Primark ve posibilidades de crecer en España y se resiste a abrir on line

  • La cadena textil irlandesa Primark, que abrió su primera tienda en el país hace ocho años, se ha situado líder por número de prendas vendidas en España, su segundo mercado, con 40 tiendas, y dónde quiere seguir creciendo porque aún ve muchas posibilidades de desarrollo.

Madrid, 1 jun.- La cadena textil irlandesa Primark, que abrió su primera tienda en el país hace ocho años, se ha situado líder por número de prendas vendidas en España, su segundo mercado, con 40 tiendas, y dónde quiere seguir creciendo porque aún ve muchas posibilidades de desarrollo.

El secreto del éxito está en ofrecer prendas de calidad a buen precio y no en el hecho de que en tiempos de crisis los usuarios ajustan sus presupuestos, según su director general para España y Portugal, José Luis Martínez de Larramendi, quien ha sido elegido para capitanear el desembarco de la firma en Estados Unidos en 2015.

Primark factura más de 5.000 millones al año. Con 40 tiendas, España se sitúa como su segundo mercado, superado tan sólo superado por Reino Unido, con 162 tiendas, y por delante de Irlanda, su país de origen, donde suma 37 establecimientos.

La compañía continuará centrando su crecimiento en la apertura de grandes establecimientos y, por el momento, rechaza la posibilidad de abrir tienda en internet.

Pregunta: ¿Cómo están yendo las ventas en 2014, realmente se está notando la recuperación?

Respuesta: El desarrollo de España está siendo muy bueno con un crecimiento en los primeros seis meses por encima de los dos dígitos en términos comparables -establecimientos que llevan abiertas al menos un año-. A eso habría que unir lo que aportan los nuevas tiendas.

P: Ese crecimiento contrasta con la caída media del mercado, ¿en qué puesto les sitúa?

R: Somos el número uno claramente en unidades vendidas -con una cuota del 7,6 %, según datos aportados por la compañía-.

P: ¿Cuantas tiendas prevén tener en España?

R: De momento, tenemos 40. Cuando tengamos nuevos proyectos los anunciaremos. La idea es seguir creciendo y abrir una gran tienda en el centro de Madrid, en Gran Vía, a finales de 2015.

P: Entonces, ¿la estrategia pasará por abrir en el centro de las ciudades?

R: Las oportunidades que hemos tenido hasta ahora por el espacio que necesitamos han sido en centros comerciales (...). No nos planteamos reducir nuestro tamaño para entrar en el centro de las ciudades, la idea es seguir ofreciendo bajo la marca Primark moda, lencería, ropa de hogar, accesorios y calzado y para eso necesitamos tiendas grandes.

P: ¿Y abrir tienda en internet?

R: Por el momento no vamos a entrar en el terreno online. Nuestra fórmula pasa por seguir abriendo tiendas físicas y de gran tamaño.

P: Pero el sector de la distribución de ropa está apostando fuerte por internet, ¿no corren el riesgo de quedarse atrás?.

R: De momento este es nuestro modelo y es el que estamos centrados.

Seguimos abriendo tiendas porque todavía existente posibilidades de seguir desarrollando y llevando nuestra fórmula a distintos lugares de España. Siempre que el consumidor nos siga apoyando, tendremos mucho recorrido.

P: En estos ocho años habéis tenido un crecimiento fulgurante en el país, pero, sin crisis, cuando la gente busca precios bajos, ¿habría sido igual?

R: Cuando inauguramos nuestra primera tienda en 2006, España estaba en pleno "boom" económico y de desarrollo y en aquel momento nos fue bien, y nos ha ido bien también en otro ciclo económico como ha sido el de los últimos años.

Estamos convencidos de que la fórmula de Primark funciona en cualquier momento del ciclo económico dada la oferta y la diferenciación que tenemos en moda y en precio.

Mostrar comentarios