Rafael Moneo diseña una aguja gótica para poner en un podio moderno al jamón

  • Madrid.- Rafael Moneo ha subido al jamón ibérico de "Joselito" a "un podio moderno", un carro-lámpara que recuerda a la aguja de una catedral gótica, para "alhajar" con la dignidad que merece "esta invención humana de primer orden", según explica el único Premio Pritzker de Arquitectura español a Efe.

Rafael Moneo diseña una aguja gótica para poner en un podio moderno al jamón
Rafael Moneo diseña una aguja gótica para poner en un podio moderno al jamón

Madrid.- Rafael Moneo ha subido al jamón ibérico de "Joselito" a "un podio moderno", un carro-lámpara que recuerda a la aguja de una catedral gótica, para "alhajar" con la dignidad que merece "esta invención humana de primer orden", según explica el único Premio Pritzker de Arquitectura español a Efe.

Rafael Moneo y Moneo Brock Studio -que forman su hija Belén y el marido de ésta, Jeff Brock- firman la que será la tercera "Colección Armadura Joselito Premium 2010", pensada para ser, además del estuche de sus productos, "objeto de culto de arquitectura contemporánea".

El autor de la ampliación del Museo del Prado (Tudela, Navarra, 1937) explica que cuando la empresa "Joselito", fundada a finales del XIX y presente en 47 países, les propuso hacer el estuche pensó en la dificultad de "realzar formalmente algo tan valioso como el jamón y que alcanzara las cotas de calidad que ese producto tiene".

"Era lo primero que hacíamos en este área y queríamos que fuera digno, que reflejara algo tan especial como sacar de la Tierra, de una simple bellota, un invención culinaria tan espectacular, y no era que fuera una mera contribución al márketing", ha subrayado Moneo.

Aceptaron "incondicionalmente" el encargo, dice, por el "respeto" que le tienen al jamón, "un símbolo de la cultura española", y para ello pensó en la aguja de una catedral gótica transformada en "un podio moderno", "con ruedas y luz".

Su hija Belén apostilla que se han divertido "mucho" haciendo el proyecto para "Joselito", pensando en las distintas posibilidades que tenían.

"Queríamos hacer alta costura para el jamón pero que no fuera tampoco algo muy caro de fabricar. Pensamos en un carrito para llevarlo y hacer el envase sostenible, reciclable, por eso se nos ocurrió la idea de transformarlo en una lámpara", detalla.

Es una "crisálida", "un escaparate ingenioso" y útil para algo "tan valioso", según Belén Moneo.

El Premio Nacional de Arquitectura y su hija y yerno han diseñado una estructura de costillas de madera natural cubiertas por un velo traslúcido que deja entrever la silueta del jamón iluminado por una hilera de leeds de última generación.

En total son 55 unidades del carro-lámpara, que contiene un jamón "Joselito Vintage", es decir de 82 meses de curación -un "Gran Reserva" son 36 meses-, que se venderán a 3.000 euros, "un carné de identidad de orgullo con el que competir con Francia e Italia, que, de momento, llevan la delantera a España", según el director de la empresa, José Gómez.

También han realizado un estuche en metacrilato para barras de lomo, chorizo y salchichón, que se transforma en un mueble para cd (220 euros), y otro para la selección de cata, con 4 productos loncheados (60 euros), todos ellos con la firma del estudio y un certificado de autenticidad numerado.

Concha Barrigós

Mostrar comentarios