Rechazan cargos contra acusado de alentar por Facebook revuelta en Zimbabue

  • Un tribunal de Zimbabue ha rechazado los cargos presentados contra Vikas Mavhudzi, acusado de incitar, a través de un mensaje en la red social Facebook, un levantamiento similar al acontecido en Egipto para sacar del poder al presidente del país, Robert Mugabe.

Harare, 22 sep.- Un tribunal de Zimbabue ha rechazado los cargos presentados contra Vikas Mavhudzi, acusado de incitar, a través de un mensaje en la red social Facebook, un levantamiento similar al acontecido en Egipto para sacar del poder al presidente del país, Robert Mugabe.

La asociación Abogados de Zimbabue por los Derechos Humanos expresó hoy en un comunicado que la magistrada Rose Dube, de un tribunal de Bulawayo (la segunda ciudad del país), desestimó los cargos contra Mavhudzi ya que los abogados de la acusación no fueron capaces de probarlos.

"El fiscal Jeremiah Mutsindikwa no consiguió aportar ninguna prueba del supuesto mensaje. Mutsindikwa siguió con el caso, a pesar de que los expertos en tecnologías de la información de la Policía no consiguieron recuperar el presunto texto de Facebook 'colgado' por Mavhudzi", explica la nota.

Mavhudzi fue arrestado el pasado mes de febrero y estuvo encarcelado durante más de un mes por presuntamente haber escrito un mensaje en el perfil de Facebook del primer ministro zimbabuense, Morgan Tsvangirai, en el que habría sugerido emular las revueltas egipcias que acabaron con el mandato de casi tres décadas de Hosni Mubarak.

También en febrero, la Policía detuvo a un grupo de activistas por ver un DVD sobre las protestas de Túnez y Egipto.

Seis de estos activistas están siendo juzgados por "incitación a la violencia" por un presunto plan para imitar las revueltas norteafricanas en Zimbabue.

Mugabe gobernó Zimbabue en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta 2009, cuando se vio obligado a formar un Gobierno de Unidad con Tsvangirai para tratar de salir de la peor crisis política, económica y social que ha sufrido el país en su historia.

El grupo de Tsvangirai ha denunciado constantemente incumplimientos de los acuerdos de Gobierno y abusos por parte de los seguidores del presidente, que han mantenido el control de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y del aparato judicial del país.

Mostrar comentarios