Auténticas obras de ingeniería 

Con material de aviones y F1: así fabrica Richard Mille el reloj de Pep Guardiola

Estos relojes suizos se han puesto de moda después de que el entrenador luciera un modelo de Rafa Nadal valorado en 1,5 millones de euros.

Rafa Nadal, junto a su reloj y el trofeo de campeón del US Open
Rafa Nadal, junto a su reloj y el trofeo de campeón del US Open / EFE

¿Qué podríamos comprar si tuviéramos más de un millón de euros para gastar en lo que quisiéramos? El McLaren Speedster que recientemente adquirió Fernando Alonso, una isla privada situada en Suecia llamada Gåsharsskäret, una mansión en cualquier rincón del planeta o hacer el viaje de nuestros sueños por todo el mundo durante varios meses son solo algunas de las opciones. Pero hay más, como los relojes de la marca Richard Mille.

Pep Guardiola es uno de los pocos afortunados que tiene una de las exclusivas unidades del reloj Richard Mille ‘RM 27-01 Rafael Nadal’. Lo lució durante una comparecencia de prensa con el Manchester City y ha trascendido que su precio es de 1,5 millones de euros. ¿Pero en qué materiales están fabricados estos relojes suizos y por qué son tan caros?

RM 27-01 Rafael Nadal
1,5 millones de euros
RM 27-01 Rafael Nadal

Nadal es embajador de Richard Mille desde 2010 y la marca ya ha fabricado varios relojes para que pueda lucirlos durante los partidos sin que tenga ninguna molestia. El RM 27-01 es del año 2013 y salió a la venta por 800 euros, pero solo existen 50 unidades, lo que ha provocado que su precio haya subido hasta los 1,5 millones de euros. Por entonces fue el reloj mecánico más ligero del mundo, con solo 18,83 gramos de peso, incluida la correa. Los ingenieros de Richard Mille se inspiraron en las infraestructuras de ingeniería civil y las adaptaron para construir la esfera. Tiene una placa base de titanio unida a la caja mediante cuatro pequeños cables de acero, lo que le aporta resistencia y flexibilidad, el mecanismo de ‘tourbillon’ y una aleación de aluminio y litio para los engranajes.

RM 27-03 Rafael Nadal
635.000 euros
RM 27-03 Rafael Nadal

El último modelo diseñado por la marca para el tenista hasta la fecha data de 2017 e igualmente está limitado a 50 unidades. En cuanto al diseño, luce los colores de la bandera de España y esqueleto superior simula la cabeza de un toro que mira hacia adelante. Con este reloj, el manacorí ha ganado Roland Garros y el US Open en 2019.

Es tan ligero como los predecesores, 13 gramos, pero además los ingenieros trabajaron en reforzar la capacidad para resistir golpes. Este reloj aguanta golpes de hasta 10000G, para lo que ha superado numerosas "pruebas de impacto de péndulo" que simulan la aceleración lineal que se produce debido a movimientos repentinos o golpes. Está elaborado en Titanio 5, (90% de titanio, 6% de aluminio y 4% de vanadio), una combinación que aumenta las propiedades mecánicas del material,y que se utiliza en las industrias aeroespacial, aeronáutica y automotriz. Además, la placa base es de Carbon TPT®, múltiples capas de filamentos paralelos obtenidos mediante la separación de hilos de carbono. El bisel y el fondo de la caja se ensamblan directamente en la placa base, que se describe como ‘unibody’, un tipo de construcción que se utiliza en coches de carreras, lo que garantiza la máxima rigidez y una mayor resistencia.

RM 50-04 Kimi Räikkönen
940.000 euros
RM 50-04 Kimi Räikkönen

Kimi Räikkönen, piloto de Fórmula 1 que actualmente forma parte del equipo Alfa Romeo Racing, se ha unido a la marca Richard Mille en 2019 y tiene su propio reloj desde el GP de Singapur. Es el RM 50-04 Tourbillon Split-Seconds Chronograph Kimi Räikkönen, una edición limitada a 30 ejemplares. La caja es de color blanco cremoso con las esferas de titanio en color rojo, colores que combinan con el monoplaza C38. Además incluye su número, el 7. Está fabricada en titanio y carbono TPT de grado 5, un material que utilizan los ingeniería de Fórmula 1 para los coches. Tiene una capacidad para resistir golpes de hasta 5000G y su mayor novedad es que los ingenieros han conseguido reducir a la mitad el consumo de energía del cronógrafo.

RM 07-01 Yuliya Levchenko
140.000 euros
RM 07-01 Yuliya Levchenko

La joven atleta ucraniana compite con este modelo de reloj, el que tiene la caja más pequeña de toda la marca y cuya pulsera pesa 29 gramos. Su esfera central está formado por un total de 25 piedras preciosas, entre diamantes engastados con Jasper, Onyx, Madreperla, Jade, Carbon TPT® o diamantes completos. Existen tres versiones de este modelo: oro, cerámica y Carbon TPT®, el más adecuado para la competición, ya que es un material muy liviano y robusto a la vez. 

RM 36-01 Sébastien Loeb
RM 36 01 Sébastien Loeb

Considerado como uno de los mejores pilotos de rally de la historia, ganó nueve mundiales consecutivos, el francés luce el modelo RM 36-01, diseñado para competiciones de conducción extrema. Solo existen 30 unidades de este reloj en el mundo y su placa base y los puentes están hechos de titanio de grado 5, que se utiliza frecuentemente en las industrias aeroespacial, aeronáutica y automotriz.

Esta compuesto por 37 joyas, más de 50 piezas, mide solo 17mm y gracias al sensor giratorio permite a los conductores ver la desaceleración lateral y las fuerzas longitudinales que experimentan en las curvas, además de la aceleración y el frenado en las rectas: llega a medir fuerzas de hasta 6g. Tiene un pulsador que funciona de forma similar a la caja de cambios de un coche y permite seleccionar diferentes funciones del aparato.

RM 38-01 Bubba Watson
RM 38-01 Bubba Watson

El golfista Bubba Watson, con dos Majors en su palmarés, compite con el modelo RM 38-01 de la marca Richard Mille, limitado a 50 unidades.La marca la define como "una maravilla tecnológica" con "puentes voladores asimétricos altamente esqueletizados y una placa base mecanizada en titanio de grado 5" para garantizarle rigidez, resitencia y comodidad al golpear la bola de golf, además de 21 joyas.

Un reloj que combina un sensor de fuerzas g junto a mecanismo de tourbillon. El sensor, colocado debajo del número 12, puede registrar la fuerza generada por el swing del golfista. Además, se puede sumergir en el agua hasta 50 metros y tiene un sistema de seguridad para evitar que se suelte durante los golpeos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING