Remakes en HD, ¿necesarios o una manera de matar la retrocompatibilidad?

  • 'Shadow of the Colossus', 'ICO', los dos 'God of War' de PSP y los dos de PS2, 'Splinter Cell', 'Metal Gear Solid', 'Zone of the Enders', 'Silent Hill', 'Star Fox 64 3DS', 'Zelda: Ocarina of Time'... todos son juegos reeditados para las consolas actuales. ¿Es bueno esto para la industria del videojuego? 
Txema Marín

 Casi desde que tenemos uso de razón, las consolas y los ordenadores que nos comprábamos nuevos eran, del alguna manera, retrocompatibles con el software ya existente. Especialmente en el caso de los PCs, cuando te compras uno nuevo, normalmente todo lo que tenías para el anterior suele funcionar de manera fluida. Con las consolas es algo parecido, algunas nos permiten poner juegos de sus predecesoras y jugarlos sin problemas. Es algo que gusta a los consumidores y que, honestamente, alarga la vida útil de los títulos que compramos y que no tienen un precio muy barato en  España.Hasta ahora, casi todo era así de sencillo. Tu consola nueva (por ejemplo, PS3) era retrocompatible y, si querías, podías poner si querías aquella obra maestra de PS2 llamada 'Shadow of the Colossus' y disfrutarlo en tu nueva máquina. Sin embargo, Sony comenzó a restringir esta posibilidad con los posteriores modelos de PS3 por "motivos técnicos". Curiosamente, cuando el parque instalado de PS3s es en su inmensa mayoría no-retrocompatible es cuando comienzan a aparecer los remakes en HD de algunos de los clásicos más imponentes de generaciones anteriores o plataformas inferiores.Recientemente hemos visto la avalancha de títulos reeditados en alta definición, con sustanciales mejoras en muchos aspectos, entre los que destacan, por ejemplo, los dos 'God of War' de PS2, los dos de PSP, 'Shadow of the Colossus', 'ICO', 'Splinter Cell', 'Metal Gear Solid', 'Zone of the Enders', 'Silent Hill'... la lista cada vez es más grande, y esto es sólo el principio. De esta manera, Sony nos hace pagar otra vez por un juego que, probablemente, ya tenemos y que además nos hace la boca agua al saber que viene preparado para los tiempos actuales. Yo, personalmente, pasaré de nuevo por caja con 'Shadow of the Colossus' pese a tener una edición limitada para PS2 en la estantería. Soy débil. Es uno de mis favoritos.Un caso muy parecido es el que protagoniza Nintendo. Bien es cierto que son expertos en hacernos comprar el mismo juego en repetidas ocasiones (¿quién no ha comprado varias veces el 'Super Mario Bros' de NES en su plataforma original y también en Wii, Nintendo DS, 3DS, etc?), pero especialmente con el lanzamiento de 3DS hemos visto ya casos de juegos antiguos como 'Star Fox 64 3DS' o 'Zelda: Ocarina of Time' con efecto tridimensional.Por un lado, no dudo que sea muy rentable retocar líneas de código para perfeccionar juegos ya existentes y darles un lavado de cara que a veces es hasta necesario. Pero, ¿no sería más bonito para el usuario fiel, el que compra diligentemente sus juegos, que las compañías les ofrecieran juegos que ya tienen a un precio mucho más asequible en agradecimiento?Y para el resto de desarrolladores, ¿ya no hay espacio para la originalidad?. Y para los directivos de las empresas, ¿son necesarios los remakes HD, o lo hacéis para matar la retrocompatibilidad y venderme otra vez dentro de unos años los juegos que compro hoy pero con, no sé, efectos de olores?

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