Salón de Gourmets. De atriles digitales, frutas y otras novedades

  • El Salón Internacional del Club de Gourmets, que este año llega a su 25 edición, abrió sus puertas ayer en Madrid. Jamón ibérico, aceite de oliva, foie gras y todos los demás productos estrella de la gastronomía española e internacional, pero también hay espacio para mermeladas de diseño, atriles digitales y palomitas de diferentes sabores.
Abre el Salón del Gourmet en Madrid
Abre el Salón del Gourmet en Madrid
Alessia Cisternino

Hasta el próximo jueves 14 de abril, el recinto ferial de IFEMA en Madrid acoge la 25 edición del Salón Internacional del Club de Gourmets, una de las citas más destacadas en España en el sector de la gastronomía y de la hostelería. Como cada año, el Salón de Gourmets da cabida, en una superficie de casi 24.000 metros cuadrados, a lo mejor de lo mejor de la gastronomía española e internacional y a diferentes actividades relacionadas. Mucho jamón cortado en directo y mucho aceite de oliva, por supuesto, pero también alguna novedad que está a punto de aterrizar en el mercado español.

Una de ella es 'Tactum', un atril digital que se presenta por primera en esta edición del Salón de Gourmets y que promete revolucionar la carta de los restaurantes, además de solucionar las dudas de los clientes de la mejor manera posible. La presencia de pantallas táctiles en los restaurantes no es ninguna novedad, sin embargo Tactum tiene más que ver con la publicidad y la promoción del restaurante que con los pedidos y el sistema de reservas.

Su ubicación ideal es la entrada del restaurante o la recepción y no la mesa del cliente. La información que proporciona este atril digital comprende la carta y los menús del restaurante con los precios y las fotos de los platos y está disponible en diferentes idiomas, entre ellos italiano, inglés, francés y japonés. También existe la posibilidad de que el cliente pueda descargar toda esta información directamente a su móvil a través de Bluetooth.

Delitast es una empresa catalana que se dedica a importar a España todas las delicatessen que encuentra en el extranjero, principalmente Francia, Italia, Inglaterra y Alemania, pero también a ampliar la difusión de productos españoles locales al resto del territorio nacional. Desde Inglaterra por ejemplo llegan las palomitas 'Diva' con sabor a sal marina y vinagre balsámico, a camembert, brie y gouda y a chili chipotle, mientras de Francia llegan las mostazas en tubo de la marca 'Epicerie de Provence' con variedades tan atrevidas como curry-coco, trufa y tomate seco y albahaca.

Fruta en confitura o en infusión

Directamente de Colombia llegan las infusiones de fruta liofilizada 'Etérnal': hojas de limoncillo y trozos de fresa o una mezcla de piña, manzana, fresa y polvo de maracuyá. Sólo hay que echar agua caliente y azúcar como si fuera un té normal y corriente y beber la infusión, degustando los trozos de frutas que, en la medida de lo posible, siguen manteniendo el mismo sabor y la misma textura que tenían antes del proceso de liofilización, es decir de extracción de agua mientras el producto esté congelado.

 

Pedro Sánchez Jiménez es un diseñador gráfico al que un día se le ocurrió "hacer algo" con la fruta. El resultado es 'Solal Sana Confitura', una colección de confituras hechas con ingredientes naturales, que lucen un packaging impecable y sobre todo una variedad de sabores y combinaciones de sabores muy poco comunes como la confitura de melón y kiwi; de paraguayas; de higos y vinagre de Módena; de piña y pomelo; de naranja, caqui y vainilla; y de naranja y güisqui. De momento, estas confituras se pueden comprar en Internet y en algunas tiendas de Galicia - donde se producen - pero, asegura Pedro Sánchez Jiménez, pronto llegarán también a algunas tiendas gourmet de la capital.

Mostrar comentarios