Soria expondrá la reforma energética a inversores en EEUU este verano

  • El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, prevé viajar "muy probablemente antes de la finalización del verano" a los Estados Unidos para presentar la reforma energética a analistas e inversores, ha dicho el titular del departamento a EFE.

Madrid, 20 ago.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, prevé viajar "muy probablemente antes de la finalización del verano" a los Estados Unidos para presentar la reforma energética a analistas e inversores, ha dicho el titular del departamento a EFE.

Soria ha pedido al ministro de Economía, Luis de Guindos, que le acompañe en el viaje, ya que "en este tipo de reuniones con inversores no solo abordamos aspectos concretos de una reforma determinada, sino de la evolución general de la economía" y del "proceso reformista" del Gobierno.

Los encuentros, que tendrán lugar "fundamentalmente en Nueva York", siguen a los celebrados en julio en Londres y a los que asistieron Soria, De Guindos y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

El ministro de Industria ha subrayado que las en reuniones de Londres "la mayor parte" de los inversores "valoraron muy positivamente" una reforma que "soluciona uno de los grandes problemas que tiene no solo el sector eléctrico sino la economía en su conjunto", en referencia al déficit de tarifa, así como por "la determinación" de hacerla pese a "no gustar prácticamente a nadie afectado".

Soria ha reconocido que en Londres hubo inversores que se mostraron "contrariados" con la reforma, pero ha defendido que se debe a que habían animado "a muchos clientes a que se metieran en este tipo de proyectos" hace cinco años, con una rentabilidad que ahora no es posible mantener.

El paquete de medidas para reformar el sistema eléctrico, aprobado el pasado 12 de julio, pretende acabar con el déficit de tarifa -el desajuste entre los ingresos y los gastos del sistema-, que ha generado una deuda que supera los 26.000 millones de euros.

El recorte en los gastos implica una reducción global de 4.500 millones de euros anuales, de los que 2.700 millones serán asumidos por las empresas del sector, 900 millones por los Presupuestos Generales del Estado y otros 900 millones por los consumidores a través de la tarifa.

Mostrar comentarios