¿Está España capacitada para combatir un virus letal como el de 'The Division'?

  • Visitamos las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias para conocer de primera mano si se podría dar una situación similar a la reflejada en 'The Division'.

    La UME nos mostró los equipos y herramientas que utilizarían ante una amenaza biológica y realizó un simulacro de cómo procederían ante ella.

'The Division' a la española: así actuaría la UME ante una crisis biológica
'The Division' a la española: así actuaría la UME ante una crisis biológica
Marta S. Ortigosa

Un virus letal propagado a través de los billetes ha sumido a Nueva York en el caos. Lo que parecía que iba a ser un Black Friday más ha derivado en una catastrófica pandemia que ha arrasado la capital neoyorquina y casi la totalidad de la vida que la habitaba.

Pocas semanas después de aquel fatídico Viernes Negro, Nueva York fue declarada en cuarentena, los hospitales se colapsaron y se produjeron manifestaciones en la calle. A raíz del caos nacieron grupos que se dedican a sembrar el terror.

Nueva York necesita a The Division, una organización secreta e independiente, para restaurar el orden. Sus agentes, que solo responden ante el presidente, viven de incógnito entre la población y están preparados física y mentalmente para actuar. Son la última línea de defensa. En sus manos (y armas) está recuperar el esplendor que caracterizaba a la ciudad. Esa será la misión a cumplir para los jugadores de 'Tom Clancy's: The Division', disponible a partir del 8 de marzo para PS4, Xbox One y PC.

¿Pero y si ocurriera una pandemia de estas características en España? ¿Quiénes serían los encargados de aplacarla antes de que la sociedad sucumbiera? ¿Estaríamos preparados?

Hemos visitado las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz para conocer de primera mano si se podría dar una situación similar a la reflejada en 'The Division' y cómo respondería España ante una crisis bacteriológica de estas características.Una base real, pero poco probable

Bernardo Buesa, especialista en Protección de Infraestructuras Críticas, apunta que "si bien 'The Division' plantea una situación con base real que podría darse en una sociedad moderna, hoy tenemos medios suficientes para minimizar las consecuencias de una epidemia de viruela y no llegar a un escenario de colapso total".

La UME, que cumplió 10 años en 2015 y suma más de 300 intervenciones, sería una de las agrupaciones encargadas de minimizar y combatir dicha situación. Actuarían para "reforzar los servicios civiles" cuando estos se vieran superados, comenta el teniente coronel Carlos Javier Armada Vázquez.

Cuando se produce una emergencia en cualquier localidad de España, esta es competencia en primer lugar de las autoridades locales, luego de las autonómicas. Cuando a estas les supera la situación, solicitan el proceso de activación de la UME a la delegación del Gobierno. De aquí pasa al Ministerio del Interior, después al Ministerio de Defensa y, por último, al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), que ordena la intervención al teniente general de la UME.Un equipo y materiales envidiables

Si tuviera lugar una emergencia, para combatirla, lo primero que necesita la UME es saber a lo que se está enfrentando. Para descifrarlo cuenta con un amplio equipo de reconocimiento y herramientas para tomar muestras e identificar la amenaza.

Entre las herramientas que tiene la Unidad a su disposición para paliar los efectos de una contingencia bacteriológica, química, nuclear o radiológica, se encuentran vehículos de reconocimiento, laboratorios desplegables ("una envidia a nivel europeo por su capacidad de identificar agentes biológicos y químicos", en palabras de Armada Vázquez) o vehículos de intervención industrial (presurizados para trabajar en zonas contaminadas).

Mención especial merecen las estaciones de descontaminación, donde se procede a la limpieza completa de personal, vehículos y material sensible. España tiene estaciones que permiten la descontaminación de 400 personas a la hora. Como es lógico, es fundamental descontaminar por completo, explica el teniente coronel, "porque, si no, se complicaría mucho más la situación", como ocurre en 'The Division' por no contener el virus.

No obstante, no todas las zonas de una infección tienen el mismo nivel de riesgo. Hay tres. La zona caliente (que sería la Zona Oscura de 'The Division') es el área donde es imprescindible llevar equipo de protección individual por está contaminada. La zona templada, que siempre se evacua, es susceptible de ser contaminada por algún traslado erróneo o influencias atmosféricas. Y, por último, la zona fría, no contaminada.La punta de lanza para resolver emergencias

Cuando la UME llega al lugar de la amenaza, los bomberos y los cuerpos de seguridad del Estado ya están allí intentando aliviar la situación. La Unidad se instala inicialmente en la zona caliente y templada. Si no es suficiente, piden más refuerzos a las Fuerzas Armadas. "Somos la punta de lanza para la resolución de emergencias", afirma Armada Vázquez.

La UME tiene un sofisticado procedimiento de actuación. El aislamiento y reconocimiento inicial, traslado de víctimas, toma de muestras (con robots, detectores...) y análisis de estas son fases vitales en este proceso. Una vez completado este último paso, ya están en disposición de tomar decisiones.

Lo que está claro, según vimos en la exhibición de la UME, es que la unidad está preparada para afrontar una situación de riesgo biológico. Por suerte no han tenido que vérselas en una situación extrema como la de 'The Division', pero, por si aquel momento no deseado llegara algún día, la UME trabaja duro cada día para protegernos.La UME, en busca de la perfección

"Lo más importante para nosotros es mejorar y mejorar, afinar los procedimientos", subrayó la capitana Moreno. "Estoy tranquila porque siempre que hemos hecho pruebas han salido muy bien. Lo hemos comprobado con bacterias de verdad, detectores de verdad".

"La premisa número uno es contener la contaminación". Moreno tiene clara la forma de actuar: "No es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia". Un consejo muy a tener en cuenta ante una situación de estas características.

En el vídeo que tenéis abriendo el reportaje podéis ver cómo son los materiales y herramientas de la UME y un simulacro de cómo trabaja la Unidad ante una amenaza bacteriológica.

Mostrar comentarios