Tráfico. Casi 3.000 conductores dieron positivo la semana pasada en la campaña de control de alcohol y drogas


Casi 3.000 personas dieron positivo en la campaña especial de control del consumo de alcohol y drogas desarrollada por la Dirección General de Tráfico entre el 9 y 15 de julio, según informó este viernes la DGT.
En concreto, en este periodo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron 241.505 controles. De ellos, se denunció a 2.730 conductores por exceder las tasas máximas de alcohol permitidas para conducir y a 91 por conducir habiendo consumido drogas.
En 201 de estos casos de positivos se han abierto diligencias y se han remitido a la autoridad judicial, al tratarse de tasas que excedían de 0.60 mlgr/l en aire espirado, tasa a partir de la cual se considera delito. Otros 11 casos también fueron remitidos a los juzgados al negarse a la realización de las pruebas legalmente establecidas.
El porcentaje de conductores denunciados ha sido de un 1,16%, similar al registrado en la campaña realizada en diciembre del año pasado, según indicó la DGT.
Cuando paran a un vehículo para que su conductor se preste a realizar la prueba de control alcohol y drogas, los agentes le informan de la obligatoriedad de someterse a la misma, ya que en caso de negarse incurriría en delito.
La elección de los conductores para que se sometan a las pruebas se realiza de manera aleatoria. Este control es combinado, ya que primero se realiza la prueba de alcoholemia y posteriormente, si el agente lo considera necesario, la de detección de drogas.
El cannabis y la cocaína son los dos tipos de drogas más comúnmente detectadas entre los conductores, seguidas de los opioides, metanfetaminas y anfetaminas.

Mostrar comentarios