Tráfico. El filósofo josé antonio marina afirma que los “castigos” han llevado al “éxito” de la seguridad vial en españa


El filósofo, escritor y pedagogo José Antonio Marina destacó este martes que “el tratamiento de la seguridad vial en España ha sido un éxito” en los últimos años, lo que se debe a “la intolerancia” hacia las conductas irresponsables y “los castigos” para combatirlas.
Así lo aseguró Marina en la jornada ‘El futuro de la seguridad vial en España’, que se celebró en Madrid organizada por la Fundación Mutua Madrileña y con la colaboración de Servimedia.
El filósofo participó en la primera mesa redonda de la jornada, titulada ‘La responsabilidad pública y privada en la mejora de la seguridad vial’ y moderada por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa.
Marina aseguró no entender “por qué se siguen fabricando coches que pueden ponerse a máxima velocidad” y propuso crear “la figura del bebedor pasivo”, porque puede ser “víctima de un irresponsable que haya bebido y conduzca”, en tanto que condenó “el consumo abusivo de alcohol y otras drogas” entre los conductores que se ponen al volante.
En esa misma mesa redonda, el presidente de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, Pere Macías, aseguró que “el automóvil se ha convertido en un nuevo paradigma de la libertad personal y es el símbolo del poder económico y un elemento importantísimo de individualidad”, y añadió que “el coche ayuda a aumentar la competitividad entre los hombres”.
CAMPAÑAS PREVENTIVAS
El fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, subrayó que “hay que ser intolerante frente a la falta de respeto ante la ley” y dijo que “estar concentrado en el coche durante la conducción es un gran valor ciudadano”.
Por su parte, la psicóloga y directora de la Asociación Española para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), Mar Cogollos, destacó “la empatía para ser capaz de ponerse en el lugar del que puede pasar un accidente" y, en este sentido, mencionó la campaña de su entidad ‘Te puede pasar’.
Cogollos explicó que “con buenas campañas preventivas que sensibilizaran a la población sobre cómo evitar un accidente y cuáles son las consecuencias tras un accidente se evitarían muchos de ellos”. “Aprender a conducir es aprender a salvar nuestra vida”, concluyó.
Anteriormente, la directora general de Tráfico, María Seguí, y el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, inauguraron la jornada, acompañados de González Huesa.

Mostrar comentarios