Tráfico vigila especialmente esta semana los autobuses escolares


La Dirección General de Tráfico (DGT) inició este lunes una campaña especial de vigilancia y control del transporte escolar, que se mantendrá durante toda la semana y en la que agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán las inspecciones de los autobuses escolares y sobre los conductores, con el fin de evitar accidentes.
Tráfico señala que durante el año pasado se produjeron 53 accidentes de tráfico en los que estuvieron implicados autobuses escolares y en los que resultaron heridas 53 personas, siete de ellas conductores y 46 pasajeros, en su mayoría menores de edad.
Además, en los primeros nueve meses de este año hubo 41 accidentes de tráfico en los que ha estado implicado algún autobús escolar, con 39 personas heridas (cinco conductores y 34 pasajeros).
Con motivo de la campaña, los guardias civiles de tráfico harán primero un control administrativo, con la comprobación de las autorizaciones y documentos que deben tener los autobuses escolares.
Después, los agentes verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el conductor (permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso).
CINTURÓN
La DGT prestará especial atención a los cinturones de seguridad y sistemas de retención en los autobuses escolares que los llevan instalados.
España ha traspuesto una directiva comunitaria que establece que, desde octubre de 2007, se deniega la matriculación a cualquier autobús que no lleve instalados los sistemas de retención.
Según diversos estudios, la probabilidad de mantener al niño retenido en el asiento de un autobús que colisiona a 30 km/h es prácticamente nula, por lo que su uso resulta esencial porque de lo contrario el menor saldría despedido.
Además, el uso del cinturón de seguridad reduce las lesiones mortales en un 100% para todos los viajeros en los impactos frontales.
Veinte de los 39 heridos leves registrados este año en los accidentes de tráfico en los que estaba implicado un autobús escolar no llevaba cinturón de seguridad.
Según diversos estudios, el 90% de los accidentes que se producen en el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo o en los instantes inmediatos, de ahí que se aconseje a los padres respetar las paradas del transporte, acudir a ellas con el tiempo suficiente para evitar correr al subir al autocar y no esperar a los niños al otro lado de la calzada ni con el coche en segunda fila.

Mostrar comentarios