Tráfico y educación instan a los deportistas a llevar el cinturón cuando viajen en autobús


El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, firmaron este jueves en Madrid un convenio de colaboración para fomentar el uso del cinturón de seguridad en los transportes colectivos de personas con motivo de desplazamientos deportivos.
Durante el acto, Aguilera destacó que desde el 20 de octubre de 2007 no se matricula ningún autobús que no lleve instalado cinturones de seguridad, según consta en el Real Decreto 445/2006, pero que las buenas prácticas recomiendan el uso de sistemas de retención en todos los casos y vehículos.
Según el convenio, el CSD se compromete, a través de las federaciones deportivas españolas, a condicionar el abono de las subvenciones para desplazamientos a que los transportes colectivos de los deportistas se realicen con autobuses que vayan provistos de cinturones de seguridad.
Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) difundirá esta buena práctica a través de campañas de comunicación, haciendo especial referencia a este convenio en las campañas de control y vigilancia del uso del cinturón, así como en la realización de otro tipo de acciones.
Además, ambas instituciones acordaron la creación de una comisión de seguimiento constituida por un representante de cada una de las partes para resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que se deriven del presente convenio.
La firma de este convenio no supone importe adicional entre las partes, ya que el coste de las actividades que se desarrollarán será asumido con los recursos propios de ambos organismos.
El Real Decreto 445/2006 señala que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio para los nuevos autobuses y deben colocárselo el conductor y los pasajeros de más de tres años.
“De esta obligación deberá informarse a los pasajeros por el conductor del vehículo, por el guía o por persona encargada del grupo, a través de medios audiovisuales o mediante letreros o pictogramas (…), colocados en lugares bien visibles de cada asiento”, señala la norma.

Mostrar comentarios