Tu lugar de vacaciones se prepara para recibirte

  • Muchas localidades españolas ven incrementada su población durante las vacaciones estivales de forma muy significativa y tienen que reforzar sus servicios para afrontar la llegada de los turistas. Las zonas costeras, que acumulan el 80% del turismo en España, son las áreas que más preparativos organizan.
La localidad a la que vas de vacaciones se prepara para recibirte con refuerzos en sanidad, seguridad y energía.
La localidad a la que vas de vacaciones se prepara para recibirte con refuerzos en sanidad, seguridad y energía.
Bruce Bennett / Getty Images
V. Navarro

Las poblaciones costeras acumulan un 80% del turismo en España, y muchas de las localidades del litoral, especialmente el mediterráneo y el andaluz, reciben un incremento de población que podría superar a los servicios habituales de la localidad. Por eso el lugar al que te vas de vacaciones se pone a punto para recibirte, por lo que te pueda pasar.

Sanidad

Algunas localidades costeras, que tienen censados entre 20.000 y 30.000 habitantes reciben decenas de miles de turistas a lo largo del periodo estival, por lo que reforzar los servicios sanitarios se convierte en algo fundamental.

La Comunidad Valenciana, por ejemplo, habilita hasta 31 consultorios médicos de verano para atender la afluencia de turistas en algunas localidades, y en zonas en las que el crecimiento de la población es significativo, como en Cullera o Santa Pola, también se desplazan ambulancias. Esto supone un refuerzo de personal entre los meses de junio y septiembre para toda la Comunidad.

En Andalucía la se habilitan 46 centros médicos y hasta 9 transportes sanitarios en los que trabajarán más de 200 profesionales. Municipios muy turísticos como son Mojácar, Villaricos, Aguamarga, San José, Retamar San Juan Terreros, Matalascañas, El Portal y La Antilla, recibirán estos refuerzos.

También en Baleares se refuerzan el servicio médico en las poblaciones con más afluencia turística de las islas. Ibiza, con una población censada de 45.000 habitantes, ve cómo su población se multiplica hasta las 300.000 personas durante el mes de agosto.

Seguridad

El Ministerio de Interior también refuerza la seguridad en las zonas turísticas y en carreteras. El plan abarca las comunidades costeras, pero también en Madrid y en las ciudades históricas, como Salamanca, Ávila o Mérida.

Los 4.000 agentes que participan en este dispositivo se dedicarán a la vigilancia de playas y campings, en zonas hoteleras y en acontecimientos multitudinarios como festivales musicales.

La Cruz Roja cubre más de 400 playas con sus 400 puestos de socorro y 175 embarcaciones de salvamento. Cerca de 4.000 socorristas y 86 médicos de Cruz Roja tratarán de evitar que los accidentes en las costas españolas acaben de forma trágica.

También cuentan con un plan de prevención en el que los voluntarios que conciencian a los turistas sobre los peligros de insolaciones, quemaduras, cortes de digestión y ahogamientos.

Energía

La demanda de energía también crece con la llegada de turistas, y por ese motivo las empresas eléctricas tienen que aumentar la tensión que llevan hasta las localidades más concurridas.

Desde Endesa cuentan que durante el periodo estival se refuerza el personal disponible y los recursos materiales y se prepara para su posible utilización un número superior de grupos electrógenos, y que de esta forma se responde al crecimiento de la demanda y se evitan accidentes que puedan causar incendios.

Mostrar comentarios