Un novedoso casco plegable para ciclistas urbanos logra unir seguridad y moda

  • Tres ingenieros valencianos han patentado un novedoso casco plegable para ciclistas urbanos que combina la seguridad que ofrece su diseño y los materiales con los que está fabricado con la moda, ya que puede "vestirse" con diferentes fundas de telas de algodón y poliéster de alta calidad.

Valencia, 16 abr.- Tres ingenieros valencianos han patentado un novedoso casco plegable para ciclistas urbanos que combina la seguridad que ofrece su diseño y los materiales con los que está fabricado con la moda, ya que puede "vestirse" con diferentes fundas de telas de algodón y poliéster de alta calidad.

La empresa emergente o "start up" Closca Design se creó a finales de 2011 con el reto de crear "un casco plegable que se pudiera guardar en la mayoría de bolsos y mochilas y formar parte de la forma de vestir y el estilo de vida de los ciclistas urbanos", según explica a Efe uno de sus creadores, Carlos Ferrando.

Tras casi dos años de trabajo de pruebas, ajustes, diseños y evolución de la idea, han presentado el primer diseño de su modelo "tortuga", como denominan al casco -en valenciano, "closca" significa caparazón-, que está previsto que se comercialice a principios de junio.

"Ya hemos fabricado 500 unidades de la talla mediana y está previsto que se comercialicen con seis tipos de fundas, cuatro de ellas de estilo más 'indie' y otras dos más clásicas", ha avanzado Ferrando, quien ha explicado que hay dos tipos de patrones, uno con visera ("flatcap") y otro de pico de pato ("duckbill").

En pleno debate sobre el uso o no del caso en las ciudades por parte de los ciclistas, estos emprendedores valencianos han dado un paso para facilitar la decisión sobre el uso de este elemento de seguridad convirtiéndolo en un complemento de moda acorde al estilo de cada uno y que una vez usado ocupe el mínimo espacio.

"Nuestro objetivo es animar a la gente a usar el casco. Hemos hecho un casco más bonito y más acorde con la estética", ha aseverado.

Tan sólo existen dos empresas en el mundo, una coreana y una francesa, que comercializan actualmente un sistema parecido al valenciano aunque, según Ferrando, "muy caros y con complejos mecanismos" y cuya forma final mantiene un gran volumen.

Su modelo, por el contrario, costará "menos de 60 euros", pesa la mitad que estos modelos ya existentes y reduce su tamaño hasta dejarlo "en un 38 % de su volumen", como un libro, con "un solo movimiento y en apenas un segundo".

El Instituto de Biomecánica de Valencia ha desarrollado para la empresa un riguroso estudio antropométrico que ha permitido a Closca Design fabricar cascos plegables especialmente diseñados para adaptarse a todos los usuarios, con una amplia gama de tamaños, incluido el infantil.

Además, les han asesorado en aspectos clave relacionados con la absorción de impactos y la ergonomía, como ha informado el propio instituto en un comunicado.

Según ha explicado Ferrando a Efe, los cascos estándar son "muy duros y se fracturan", mientras que su modelo contiene "un material muy elástico" que permite que en caso de impactos, "en vez de romper, absorba", lo que lo convierte en un casco "muy seguro".

La joven empresa se ha empeñado en demostrar que "la seguridad no está reñida con la estética" y propone un concurso a través de las redes sociales entre los usuarios que publiquen fotos utilizando un casco Closca con una de sus fundas u otra realizada por ellos mismos.

La foto que más guste será premiada con una bicicleta de alta gama, diseñada por ellos y fabricada de forma artesanal y en exclusiva para el ganador.

Mostrar comentarios