Una diputada del PSOE votó en contra y otro del PP se abstuvo en la Ley Sinde

  • Ambos parlamentarios se equivocaron y no respetaron el sentido del voto de sus respectivos partidos en una complicada votación de la ley antidescargas que tuvo lugar el martes en el Congreso. PSOE y PP fueron los principales artífices del pacto que ha permitido sacar adelante esta ley.
El Congreso aprueba la Ley Sinde modificada por el Senado
El Congreso aprueba la Ley Sinde modificada por el Senado
Beatriz Toribio

¿Quién ha sido el diputado díscolo? Es la pregunta que nos hacíamos muchos periodistas anoche en los pasillos del Congreso tras la aprobación de la conocida popularmente como Ley Sinde, que fue aprobada por 323 votos a favor, 19 en contra y una abstención.

Las cuentas no salían: había 19 votos en contra pero sobraba un voto porque los diputados de PNV (6), ERC (3), IU (1), ICV (1), Coalición Canaria (2), UPyD (1), NaBai (1) -los partidos que subieron a la tribuna a manifestar su oposición a esta ley- sumaban 17 votos. El diputado de UPN Carlos Salvador, explicaba posteriormente que también se opuso a la norma. Ya eran 18. ¿Quién es el que faltaba?

Las actas de votación conocidas este miércoles han despejado la duda: María Guadalupe Martín, diputada socialista por Toledo, apretó el votón del NO cuando debería haber apoyado las enmiendas aprobadas en el Senado para rescuitar la disposición adicional segunda.

Fuentes del Grupo Socialista aseguran que Martín votó en contra por equivocación. Al igual que Antonio Erías, diputado del PP por A Coruña, que se abstuvo en esta votación por error. El propio Erías ha explicado a lainformacion.com que no era consciente de que se había abstenido y que se trataba de una "equivocación".

PSOE y PP, junto con CiU, fueron los tres grupos que permitieron sacar adelante la ley antidescargas después de pactar dos enmiendas en el Senado que resuicitan la ley que inicialmente fue tumbada en el Congreso.

Errores muy habituales

Este tipo de situaciones suele ser usual sobre todo en votaciones largas y complicadas como la de la Ley de Economía Sostenible, donde sus señorías tuvieron que votar alrededor de 80 enmiendas que habían sido introducidas en el Senado a esta ley, entre ellas las dos que afectan a la conocida como Ley Sinde. A veces incluso aunque están presentes su voto no queda registrado porque no aprietan bien el botón correspondiente.

Los diputados pueden ser sancionados en caso de que no sigan el sentido del voto de su partido. Es el caso de Antonio Gutiérrez, diputado del PSOE y ex líder de Comisiones Obreras, que votó en contra de la reforma laboral.

Pero esa sanción debe ser estudiada por el Grupo al que pertenezca el diputado y sólo se aplica en casos en los que el parlamentario no ha seguido la doctrina de su Grupo de forma consciente, no por equivocación.

Mostrar comentarios