Uruguay traza plan de turismo para que campesinos o jubilados conozcan el mar

  • Campesinos, niños y personas mayores de 65 años del interior de Uruguay participan actualmente en planes de turismo social que promueven que la población con pocos recursos económicos viaje a la costa y conozca el mar por primera vez.

Montevideo, 14 ago.- Campesinos, niños y personas mayores de 65 años del interior de Uruguay participan actualmente en planes de turismo social que promueven que la población con pocos recursos económicos viaje a la costa y conozca el mar por primera vez.

Esta acción se inspira en el cuento "El viaje hacia el mar", del escritor uruguayo Juan José Morosoli (1899-1957), que versa sobre el trayecto que tres personas del interior del país realizan para conocer la costa por primera vez.

Por su escasez de recursos económicos, muchas estas personas no han salido nunca de su lugar de residencia, de ahí que este tipo de planes faciliten el que acudan a la playa, explicó a Efe el director nacional de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff.

Este país cuenta con una serie de planes de turismo social de los que participan anualmente alrededor de 50.000 personas, que reciben ayuda para la organización de viajes, financiación de su coste o ayudas que equivalen a un porcentaje de su coste.

Estos programas están estructurados en función de la situación personal o profesional de sus receptores, de modo que su costo, su duración y sus actividades se fijan en función de estas condiciones personales.

Para las empleadas domésticas, se realizan excursiones a puntos de interés turístico que en muchos casos retornan en el mismo día, dado que su trabajo no les suele permitir un mayor tiempo de asueto.

Los jubilados con una pensión baja pueden acudir al centro vacacional de Colonia Raigón, ubicada en la localidad homónima, en el departamento de San José, y acceder a su alojamiento, a pensión completa y a diferentes actividades recreativas por un precio diario equivalente al 1,5 % de su pensión.

A estos programas de turismo social también acceden las adolescentes que en muchos casos no tienen el poder adquisitivo suficiente para celebrar su fiesta de los quince años, de ahí que se les subvencionen viajes a la playa u a otras zonas turísticas por los que pagan 35 de los aproximadamente 150 o 160 dólares que cuestan en total.

"Es muy común que estas jóvenes viajen a lugares como Bariloche (Argentina) para celebrar esta fiesta; sin embargo, hay muchas que no tienen recursos económicos para hacerlo, por eso se les apoya para que viajen desde el norte hacia el sur o desde el sur hacia el norte del país; o incluso a Piriapolis o Punta del Este", detalló.

Para desarrollar este tipo de actividades, existen diferentes acuerdos entre el Ministerio de Turismo uruguayo y los operadores del sector privado y, aunque por lo general se desarrollan en temporada baja, "no son una actividad turística de segunda", clarificó Liberoff.

Las medidas que se pretenden tomar en los próximos meses para ampliar estos programas son relativas a la organización de actividades en grupo para discapacitados y a la mejora de determinadas infraestructuras para adaptarlas a las necesidades de estas personas.

De este tipo de temas se hablará mañana en la IV Jornada Nacional de Turismo Social, que se celebrará en Colonia Raigón y a la que acudirán organismos oficiales, operadores turísticos del sector privado, hoteles, agencias de viaje, de transporte y propuestas recreativas, además de representantes de organizaciones de los beneficiarios del Turismo Social.

Mostrar comentarios