Vitoria logra más 10.000 apoyos para ser Capital de la Gastronomía en 2014

  • Vitoria ha conseguido sumar más de 10.000 apoyos por parte de instituciones, hosteleros y ciudadanos para ser Capital Española de la Gastronomía 2014, galardón que se dará a conocer el próximo 17 de diciembre.

Vitoria, 13 dic.- Vitoria ha conseguido sumar más de 10.000 apoyos por parte de instituciones, hosteleros y ciudadanos para ser Capital Española de la Gastronomía 2014, galardón que se dará a conocer el próximo 17 de diciembre.

Esta distinción fue creada en 2011 por la Federación Española de Hostelería con el fin de promover la gastronomía del país como uno de los principales atractivos para el turismo nacional e internacional.

Vitoria decidió presentar su candidatura a petición de los hosteleros locales, que vieron en este evento gastronómico una oportunidad para dinamizar el sector.

La candidatura de la capital alavesa ensalza los atractivos de la ciudad y su entorno, sus actividades enogastronómicas, las rutas por la provincia y productos como la patata alavesa, la alubia pinta, la sal de Añana o la miel del Gorbea.

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, se ha mostrado "muy agradecido" a todas las personas e instituciones que han colaborado en apoyar la candidatura de la capital alavesa para así "luchar todos bajo la misma bandera: la de Vitoria".

El Gobierno Vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria han acordado aportar 125.000 euros a la candidatura y se han comprometido a que, en el caso de que resulte elegida, destinarán al menos otros 200.000 euros para sufragar las actividades que se organicen a lo largo del año.

El próximo martes, un jurado profesional elegirá la mejor candidatura de esta tercera edición, entre Vitoria, Huesca, Sant Carles de la Rápita (Tarragona) y Valencia.

El ganador será anunciado por el reconocido chef Adolfo Muñoz en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Cibeles de Madrid.

Huesca ha hecho valer en su candidatura los productos gastronómicos de calidad que se producen en la provincia, la "magnífica" relación calidad-precio de sus restaurantes y las actividades gastronómicas que se celebran a lo largo del año.

La candidatura de Sant Carles de la Rápita destaca su "relevante" tradición gastronómica, basada en la cocina marinera y la excelencia de los productos del mar, especialmente el langostino, además de su arroz, la flor de sal, los aceites de las Tierras del Ebro y los vinos de la Terra Alta.

Valencia por su parte, además de ensalzar sus productos típicos, hace hincapié en las adhesiones que está recabando entre empresas, denominaciones de origen, instituciones, hosteleros y restaurantes con "estrellas" Michelín.

Mostrar comentarios