Wikileaks. El ministerio de justicia garantiza los "máximos niveles de seguridad" en sus nuevas herramientas electrónicas


El Ministerio de Justicia aseguró hoy que está aplicando los "máximos niveles de seguridad" en sus nuevas herramientas electrónicas, de manera que se evite la filtración de documentos como la que se ha producido con Wikileaks, que está difundiendo en las últimas semanas notas internas de la diplomacia de EEUU.
Sobre este asunto fue preguntado hoy en Madrid el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, que presentó un nuevo portal de Internet destinado a los funcionarios judiciales.
Durante esta presentación, Campo fue preguntado sobre si el Ministerio de Justicia garantiza la seguridad de las nuevas herramientas electrónicas que está introduciendo, de manera que no se puedan producir filtraciones de documentos como la de Wikileaks.
A este respecto, el secretario de Estado señaló que la información relacionada con los tribunales es "sensible", por lo que su Ministerio está aplicando en las nuevas herramientas electrónicas "los máximos niveles de seguridad que hay en el mercado".
Destacó que estas nuevas herramientas digitales tienen una "seguridad enorme", de "primer orden". No obstante, pidió que no se "magnifique" esta cuestión, ya que el problema de Wikileaks no ha sido técnico, sino que alguien ha decidido voluntariamente filtrar una serie de documentos confidenciales.
En todo caso, Campo remarcó que "la seguridad forma parte de todo el dispositivo que se está haciendo en la Administración de Justicia". Sin embargo, preguntado sobre qué castigo tendría en España una filtración como la de Wikileaks, el secretario de Estado señaló que esta conducta tiene una "clara tipificación penal" en la legislación española.
Respecto al nuevo portal de Internet presentado hoy, el secretario de Estado señaló que pretende convertirse en un instrumento "de comunicación" entre los funcionarios judiciales, así como una herramienta "muy útil" en su profesión. Destacó, en este sentido, que los empleados judiciales podrán acceder mediante esta web a legislación, circulares ministeriales y otro tipo de información.
El nuevo portal, que está situado en la dirección "http://portalfuncionarios.justicia.es", es una web dirigida a los tres grandes cuerpos de empleados públicos de Justicia. Según destacó el Ministerio que dirige Francisco Caamaño, esta nueva herramienta pretende "centralizar la gestión administrativa y el trabajo en equipo, con acceso, además, a información útil y contenidos de tipo institucional, estatutario y profesional".

Mostrar comentarios