Wikipedia hace públicos los primeros prototipos de su editor visual

  • La Fundación Wikimedia ha puesto a disposición de los usuarios la primera versión de prueba de su sistema de edición visual. Una de las herramientas más demandadas por la comunidad de usuarios y que supondrá un salto cualitativo y cuantitativo importante para el crecimiento de su enciclopedia virtual, Wikipedia.
Jimmy Wales, fundador de Wikipedia
Jimmy Wales, fundador de Wikipedia
lainformacion.com
David G. Ortiz

La Fundación Wikimedia se ha puesto manos a la obra para echar abajo una de las principales barreras a la contribución en Wikipedia. La dificultad de la sintaxis 'wiki', que requiere tiempo y dedicación para ser aprendido, disuade a muchos usuarios que, de otra forma, estarían dispuestos a compartir sus conocimientos con la comunidad.

Para ello, el equipo de ingenieros de la organización ha estado embarcado los últimos meses en la compleja tarea de crear un editor visual (WYSIWYG), al estilo de los que se incluyen en los procesadores de texto y gestores de contenidos como Wordpress, que ahora da sus primeros frutos en forma de prototipo en mediawiki.org.

Desarrollar desde cero un editor visual, y que funcione de manera complementaria y compatible con el editor de código, no es una tarea sencilla. Y en la Wikipedia presenta dificultades añadidas, debido a su gran variedad de formatos para visualizar la información (imágenes, tablas, referencias al pie, fórmulas matemáticas, etc.). Es la misma versatilidad que hace de Wikipedia una experiencia enciclopédica integral la que complica el desarrollo de herramientas y aplicaciones para simplificar el trabajo.

De momento, la versión 'demo' que ha sido publicada no permite guardar o editar documentos, se limita a las funciones más básicas (negritas, itálicas, cortar y pegar, etc.) y contiene todavía errores que pueden dar al traste con la edición de un documento.

Precisamente para pulir los desaciertos y solucionar los fallos, Wikimedia ha hecho un llamamiento a la comunidad. A través de esta página, los usuarios pueden enviar sus sugerencias y las conclusiones de sus primeros acercamientos a la herramienta.

El objetivo de Wikimedia es tener listo para junio de 2012 un editor con funcionalidades suficientes para funcionar en pequeñas 'wikis' o en secciones de las grandes. Sin embargo, pensar en un editor visual capaz de gestionar el ritmo y los requisitos de actualización de Wikipedia todavía queda algo lejos.

Mostrar comentarios