Zaragoza se prepara para ofrenda al Pilar, que batirá récord de participación

  • La ciudad de Zaragoza se prepara para vivir el acto más tradicional de sus fiestas patronales, la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, que este año cuenta con un récord histórico de grupos inscritos, alrededor de medio millar, y que incorpora como novedad la posibilidad de que los ciudadanos puedan subir al manto floral.

Zaragoza, 9 oct.- La ciudad de Zaragoza se prepara para vivir el acto más tradicional de sus fiestas patronales, la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, que este año cuenta con un récord histórico de grupos inscritos, alrededor de medio millar, y que incorpora como novedad la posibilidad de que los ciudadanos puedan subir al manto floral.

La estructura metálica que albergará el manto de flores, con 15 metros de altura, 16 de anchura y 7 metros de altura, de los que 3 corresponden a la imagen de la Virgen, patrona de la Hispanidad, ha comenzado a montarse hoy y se prolongará durante tres días en la plaza del Pilar, frente a la basílica.

Este año la ofrenda, que se vivirá el próximo sábado, arrancará a las 7.30 horas y se prevé que concluya, si la meteorología lo permite, sobre las 19.00 horas, según ha explicado a los medios de comunicación el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

Serán, por tanto, unas doce horas de ofrenda, similar al pasado año en el que los devotos depositaron 5,5 millones de flores, unas 8,5 toneladas, que supusieron un incremento del 10 por ciento con respecto al año 2011 y en la que participaron 4907 grupos, un 15 por ciento más que en el día grande de la capital aragonesa del ano anterior.

Este año son en torno a mil los voluntarios, operarios, jardineros y técnicos que participarán en este acto central entre la instalación de la plataforma y la organización de los grupos, entre otras labores, ha explicado Blasco.

La principal novedad de este año es que, por vez primera, los ciudadanos podrán acceder al manto floral y hacerse una fotografía junto a la Virgen, siendo hasta la fecha 11.000 las personas que han realizado la cita previa, lo que supone, según el edil, el 80 por ciento de la capacidad.

Mostrar comentarios