La cecina de León Nieto, estrella de los platos navideños

  • Un producto artesano y tradicional en las mesas más selectas, se antoja esta Navidad como el capricho de los exigentes.
CECINAS NIETO
CECINAS NIETO
CECINAS NIETO

No es solo un entrante: puede utilizarse en tartas saladas, lasañas, canelones e incluso, en postres. Hablamos de un alimento de lo más versátil que sorprenderá a los invitados con sus toques ahumados. La Cecina de León Nieto presume de ser un producto totalmente artesano, ya que en su elaboración solo se emplea carne de vaca, sal y humo de madera de roble o de encina.

CECINAS NIETO
La cecina Nieto es la única del mercado en comercializar una variedad 'premium' con más de 18 meses de curación.

Deliciosos menús para las fiestas 

Pero, ¿cómo podemos incluirla en nuestros menús de Navidad? Más allá de presentarla como entrante, simplemente acompañada de un generoso hilo de aceite, la cecina es una materia prima muy versátil. El chef Luis Álvarez, del restaurante El Buche, de León, nos da algunas ideas para deslumbrar a nuestros invitados en las fiestas: “Se pueden hacer elaboraciones sencillas. Da mucho juego en los entrantes como por ejemplo, rulos de cecina y 'foie mi cuit' al que añadiremos unos daditos de manzana. También, para pequeñas tostas y canapés: utilizaremos crema de queso y lo mezclaremos a partes iguales con gorgonzola y daditos de cecina. Además, quedan muy bien las tostas de queso de Valdeón, membrillo y cecina. 

También es una excelente alternativa, y totalmente diferente, preparar una lasaña a base de Cecina de León: “Se prepara una ligera bechamel y se fríen ligeramente las lonchas de cecina y el calabacín. Después, se van montando capas de placa de lasaña, bechamel, Cecina de León IGP y calabacín, terminando con una capa de calabacín”, comenta Carlos Melero, del restaurante El Llar.

CECINAS NIETO
El pasado septiembre se posicionó entre los 20 mejores productos de alimentación del mundo, en los 'Great Taste Awards' de Londres, los Oscar de la alimentación.

Paco Rubio, del restaurante homónimo en La Bañeza, propone unos canelones: se corta la Cecina de León IGP en cuadrados y se rellenan los canelones con la cecina, las espinacas, las pasas y los piñones, que habrán sido previamente salteados con aceite y chalota. Se llevan al horno y para su presentación, se pone en el fondo del plato una muselina de espinacas y encima, los canelos. Es un alimento tan versátil que incluso tiene cabida en el postre: “Se puede hacer una crema de avellanas con cecina y reducción de Módena”, dice Álvarez.

Mostrar comentarios