Relojes 

Rolex convoca un premio para las propuestas que cambien el mundo

  • Los premios Rolex a la Iniciativa tienen ya abierto el plazo de recepción de candidaturas para la edición de 2021.
Rolex
Rolex
Rolex

Cada dos años, los Premios Rolex a la Iniciativa se convierten en la ilusión de muchos científicos, emprendedores y estudiosos que han ideado a través de sus proyectos una particular visión del mundo y su preservación o mejora. Pero solo cinco de ellos alcanzan la gloria. Casi sin solución de continuidad, cuando se eligen los ganadores se pone en marcha un nuevo proceso de selección que, en esta ocasión, permanecerá abierto hasta el 15 de abril de 2020, fecha límite para la recepción de solicitudes para la edición de 2021.

Para entender lo que representan estos premios, basta con atender a algunas cifras. Desde que en 1976 se pusieron en marcha, se han recibido nada menos que 34.000 candidaturas pertenecientes a 191 diferentes países; eso sí, el éxito solo le ha correspondido a 150 elegidos por un número muy similar de jueces expertos (146) que han analizado y seleccionado a los laureados. En los galardones impulsados por Rolex no se premian trabajos pasados sino proyectos de futuro, y el único requisito es ser mayor de 18 años; por eso, no es extraño que el ganador más joven tuviera solo 24 años y el más veterano hubiera cumplido ya los 24.

Rolex

Brian Guittas, que ha ideado un dispositivo portátil, el Matiscope, para detectar la malaria.

Para entender la filosofía de los Premios Rolex a la Iniciativa, hay que centrarse en la figura de su fundador, Hans Wilsdorf, para quien el mundo era un laboratorio a cielo abierto. Desde los años 30, empezó a utilizarlo como banco de pruebas de sus relojes. Comenzaba su época de exploración de lo desconocido. Ahora, en pleno siglo XXI, la exploración ha cambiado su sentido y es el medio para preservar la naturaleza.

Mejorar la calidad de vida 

Y Rolex ha sabido entender el mensaje. De hecho, desde el 29 de mayo de 2019, Rolex ha puesto en marcha la campaña Perpetual Planet. Entre las acciones implementadas, se encuentran los Premios Rolex a la Iniciativa, donde se buscan proyectos que incrementen el conocimiento del mundo y la mejora de la calidad de vida en el planeta. Los candidatos se distribuyen en cinco categorías: ciencia y salud, tecnología aplicada, exploración, patrimonio cultural y medio ambiente, y son sometidos al análisis de investigadores cualificados. Todos los trabajos son analizados y el jurado cambia en cada edición de los premios. Cada laureado recibe como recompensa 200.000 francos suizos para avanzar en sus proyectos, la lógica repercusión a nivel mundial y un reloj de la firma ginebrina. Convertidos hoy en uno de los galardones más apreciados, no está de más recordar que se fundaron en 1976 por André J. Heiniger para conmemorar el 50 aniversario del Oyster, el primer reloj de pulsera hermético. Inicialmente solo estaban previstos para aquella celebración, pero fue tal el interés despertado que acabaron convertidos en un programa continuo.

Rolex
Convertir los desechos plásticos en químicos para la fabricación de coches o aparatos electrónicos es el proyecto ganador de Miranda Wang.

Una nómina de postín 

Entre los laureados a lo largo de estos años se encuentran el explorador y arqueólogo Johan Reinhard (1987) quien descubrió una momia inca, la Dama de Hielo, en una montaña en el sur de Perú; Rory Wilson (2006), un zoólogo británico que desarrolló un dispositivo móvil (Daily Diary), que registra el consumo de energía de los animales; Joseph Cook (2016), un microbiólogo que estudia el manto de hielo de Groenlandia para comprender la influencia que los microorganismos tienen en el calentamiento global; el oftalmólogo Andrew Bastawrous (2016), que desarrolló un kit de examen ocular portátil para ayudar a miles de pacientes en África. Entre las mujeres, destacan Reese Fernandez-Ruiz (2010), que ha mejorado las vidas de cientos de mujeres empobrecidas en Filipinas con la creación de una industria en la que los restos de materiales y otros desechos se transforman en accesorios de alta costura, y Kerstin Forsberg (2016), quien protege las mantarrayas trabajando con distintas comunidades peruanas.

Pero para hacerse una idea del alcance de los Premios Rolex a la iniciativa basta con fijarse en los proyectos directamente relacionados con el medio ambiente. Durante estos años se han plantado 18 millones de árboles; se han protegido 23 especies en peligro y 17 ecosistemas principales, incluyendo 57.600 km2 de selva amazónica; se ha descubierto una multitud de nuevas especies; se han completado 13 expediciones; y se han desarrollado 27 tecnologías innovadoras para implementar en una serie de aplicaciones. Un último detalle: se calcula que cinco millones de personas de todo el mundo se han beneficiado de los proyectos de los Laureados Rolex.

Mostrar comentarios