Londres recrea el vecindario perfecto para rediseñar la vida en comunidad

  • La orilla sur de Londres acogerá desde mañana y hasta septiembre el Festival de los Vecinos, una original idea que construye un vecindario perfecto para explorar la vida en comunidad y su impacto en la sociedad.

Londres, 31 may.- La orilla sur de Londres acogerá desde mañana y hasta septiembre el Festival de los Vecinos, una original idea que construye un vecindario perfecto para explorar la vida en comunidad y su impacto en la sociedad.

Alrededor del complejo de Southbank se levanta por tercer año consecutivo esta iniciativa, que cuenta con varias secciones que exploran aspectos de la vida comunitaria ideal, como el trabajo en equipo.

Un parque, una playa artificial y un paseo en el que se pueden degustar variedades gastronómicas de diferentes culturas son las principales atracciones de esta convocatoria, que busca reivindicar la importancia de pertenecer a un núcleo local en plena era de la globalización.

"El objetivo es investigar la fuerza y complejidad del vecindario en un mundo en el que las conversaciones globales son a menudo consideradas más importantes que las conexiones locales", indicó hoy la directora artística del Southbank Centre, Jude Kelly, en la presentación del festival.

Varios artistas e historiadores británicos recordaron en una mesa redonda cómo ha influido en sus vidas haber pertenecido a uno u otro barrio de Londres, consiguiendo una especial conexión con sus vecinos, que no es posible repetir con otros habitantes de la ciudad.

Para ejemplificar lo que significa vivir pared con pared, el festival invitará cada fin de semana a otros vecinos de la capital británica, del barrio de Lambeth, Brixton y Deptford, para que cuenten sus experiencias, aunque este año también habrá presencia internacional desde Pelourinho en Salvador (Brasil).

Muy dirigido hacia los niños, la iniciativa recrea además la icónica ciudad de Beano, el cómic infantil que dio a conocer a Daniel el Travieso, que cumple este año su 75 aniversario.

Los visitantes podrán ver, además, recreaciones en miniatura de los edificios ideales para los vecindarios del futuro y cultivos ecológicos que las comunidades pueden desarrollar.

Este despliegue de actividades, enclavado a orillas del Támesis, estará amenizado con el resto de actos que el Southbank Centre tiene programados este verano, entre los que destaca una "performance" de Yoko Ono, un festival literario y un espectáculo circense.

Mostrar comentarios