El Vivero Provincial producirá plantas y árboles autóctonos para el Jardín Botánico de la UAL

El Vivero Provincial producirá plantas y árboles autóctonos para el Jardín Botánico de la UAL
El Vivero Provincial producirá plantas y árboles autóctonos para el Jardín Botánico de la UAL
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, la diputada provincial de Medio Ambiente y Agricultura, María López Asensio, ha revelado que el acuerdo entre la Diputación Provincial y la UAL se va a firmar con el objetivo de que el Vivero provincial pueda producir y suministrar plantas para el Jardín Botánico y que, en un futuro, se pueda investigar sobre especies autóctonas.

En este sentido, López Asensio ha explicado que la Diputación va a poner a disposición del centro de investigación un invernadero del Vivero Provincial para que puedan producir plantas autóctonas para ser estudiadas.

El nuevo convenio de colaboración entre UAL y la Diputación, cuyo período de vigencia es de tres años, contempla los siguientes aspectos. Establece la colaboración en el mantenimiento de las colecciones vivas vegetales que integran el Jardín Botánico de la Universidad mediante la asistencia técnica y la aportación del material producido en el Vivero Provincial; y marca plazos y medidas de coordinación técnica.

Además, establece un suministro del material vegetal necesario por parte de la UAL para la reproducción, realizando lo servicios técnicos provinciales del Vivero los trabajos propios de reproducción, trasplante y otros análogos.

La diputada de Agricultura y Medio Ambiente ha destacado que la asistencia técnica de la Diputación de Almería en este acuerdo está valorada en 45.000 euros, unos 15.000 anuales. María López Asensio ha afirmado que la institución provincial "no puede faltar en este proyecto de la UAL porque sabemos que nuestra flora y fauna son uno de los principales recursos y fuentes de riqueza de la provincia. Si no fuera por la flora autóctona nuestros paisajes no serían tan singulares".

Por su parte, la Universidad de Almería, a través del Centro de Investigación de Colecciones Científicas, se compromete con este convenio a utilizar las instalaciones que la Diputación Provincial pone a su disposición para investigar en la puesta a punto de plantas autóctonas para diversos fines, como la restauración paisajística o la introducción de nuevas especies en la jardinería pública.

Además, servirá de apoyo a las sesiones prácticas de alumnos de la Universidad de Almería de los grados de Ciencias Ambientales, Ingeniería Agrícola o Educación. El acuerdo también facilitará el desarrollo de la xerojardinería, y la Universidad suministrará las semillas y material vegetal necesario para la reproducción de las plantas.

La diputada María López Asensio ha destacado que las plantas que se produzcan durante la investigación "van a ser todas de titularidad provincial, pudiendo ser utilizadas para ofrecérselas a los pueblos y seguir embelleciendo el territorio provincial". También ha explicado que se reservará un diez por ciento de la producción para ser utilizada por la Universidad.

Mostrar comentarios