Miércoles, 13.12.2017 - 12:13 h

La primera fase de la reforma de Vélez de Guevara comenzará en enero o febrero y estará en seis meses

La primera fase de la reforma de Vélez de Guevara comenzará en enero o febrero y estará en seis meses

Como ha detallado el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, la adjudicación se ha realizado a la empresa Calidad, Organización y Vivienda por un importe de 504.750,98 euros, lo que supone una baja de un 24 por ciento sobre el precio inicial de licitación.

Sainz ha recordado que "se trata de la primera fase de una actuación que es fruto del proceso participativo iniciado a principios de 2016 en el que el Ayuntamiento ha trabajado con los habitantes de la zona vecinos, comerciantes, hosteleros, colegios y otros colectivos.

Además, ha apuntado que en el presupuesto del próximo año "hay prevista una partida para la segunda fase, que irá desde Pérez Galdós hasta Torremuña, con un plazo de ejecución de cuatro meses y una partida de unos 532.000 euros". La tercera fase irá desde Torremuña hasta Duques de Nájera.

El objetivo de esta intervención es "dar mayor protagonismo al peatón". "Este proyecto -ha dicho el portavoz- pretende rediseñar la calle Vélez de Guevara, manteniendo el esquema mixto de tráfico peatonal y rodado, pero enfatizando el espacio de circulación de los peatones y manteniendo un tráfico rodado lento, de Zona 30, además de liberar los aparcamientos en los cruces creando zonas de pequeña estancia".

En esta línea, "se incrementa la superficie de aceras para favorecer el uso peatonal, manteniendo una línea de aparcamiento, para proporcionar un reparto equitativo del espacio público", ha explicado Sainz.

Además, se realizará otra serie de actuaciones de mejora generales, como la renovación de colectores de saneamiento, abastecimiento, de la redes de sumideros y de alumbrado público, así como la remodelación y mejora del pavimento de las aceras, del pavimento de calzada y el aparcamiento.

La intervención incluye también nuevo mobiliario urbano, bancos, papeleras, aparcabicis, vallas de contención y nuevas zonas de carga y descarga.

Además, y dado entre las mejoras de la adjudicataria se incluyen criterios medioambientales, se llevará a cabo la plantación de arbolado en toda la calle (gingko biloba y laurus nobilis) y se trasplantarán 10 árboles existentes en pasos de peatones y en el entorno de la calle Huesca.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios