El gijonés David Barreiro, ganador del XIII Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El gijonés David Barreiro, con la obra titulada 'Nora', ha sido el ganador de la décimo tercera edición del Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno que convoca la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (Fatex), que este fin de semana celebra su encuentro anual en la localidad pacense de Monesterio, donde se entregarán los galardones del certamen.

Aparte de Barreiro, también ha recibido el accésit como autor internacional el argentino Daniel Dimaco por el trabajo 'Las entrañas del jaguar', y el extremeño de Torrejoncillo (Cáceres) Pedro Luis López ha resultado ganador del premio a un autor regional, con la obra titulada 'El señor puta o la degradación del ser'.

Al certamen, cuyo jurado preside el dramaturgo extremeño Miguel Murillo, se han presentado 102 obras y la elección "ha sido bastante complicada por la calidad de los trabajos", ha dicho el presidente de Fatex, José Martínez, en la rueda de prensa celebrada en Cáceres en la que se han dado a conocer los nombres de los premiados.

Las obras del ganador nacional e internacional serán editadas por las diputaciones de Cáceres y Badajoz, mientras que la del autor extremeño verá la luz gracias a la Editora Regional, según ha explicado Martínez, que ha estado acompañado por la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Toni Álvarez, y los diputados provincial de Cultura, Cristina Núñez de Badajoz, y Álvaro Sánchez Cotrina de Cáceres.

En el encuentro de Monesterio de este fin de semana se entregarán también los premios del certamen de Fotografía Teatral que también convoca Fatex y que, en esta ocasión, ha ganado el madrileño Javier Suárez con su obra 'Tsunami'. El segundo clasificado ha sido el salmantino José María Vicente, y la tercera obra premiada es la de la extremeña maría del Padro Andrada.

Al concurso fotográfico han concurrido 63 fotos de 18 autores y todas ellas se podrán ver en una exposición itinerante que llegará a varias localidades de la región y de fuera de la comunidad autónoma.

A esta lista de premiados se sumará el reconocimiento al programa televisivo 'A escena', de Canal Extremadura, por su contribución a la difusión de la creación teatral extremeña, según ha explicado Martínez, quien ha recordado que Fatex está compuesta por 53 asociaciones de teatro, de las que unas 46 se darán cita este fin de semana en el décimo sexto encuentro que realiza la federación.

Toni Martínez ha destacado que la labor de Fatex, los premios y el encuentro son un "acicate importante" para la difusión del trabajo de artes escénicas que se desarrolla en Extremadura, mientras que los representantes de las diputaciones provinciales han resaltado la labora que hacen sus instituciones en hacer llegar el teatro a todos los pueblos de la región a través de sus programas culturales.

Mostrar comentarios