Domingo, 19.11.2017 - 07:34 h

Carnero agradece la labor de los periodistas para contar "lo que pasa en los pueblos" y dar "visibilidad" a sus vecinos

La Diputación mantendrá la categoría de Fotografía en sus Premios de Periodismo y aglutinará el resto en una nueva que incluirá un accésit

Carnero agradece la labor de los periodistas para contar "lo que pasa en los pueblos" y dar "visibilidad" a sus vecinos

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha agradecido la labor de los periodistas del ámbito local, especialmente los que cubren la información de los pequeños municipios, puesto que "contar lo ocurre en una ciudad puede ser relativamente fácil, pero no tanto lo que pasa en los pueblos".

Así lo ha subrayado durante la gala de entrega de los XXI Premios de Periodismo 'Provincia de Valladolid', celebrada este martes en el patio del Palacio de Pimentel, sede de la Institución provincial, donde ha destacado que el trabajo de estos profesionales sirva para dar "visibilidad" a los vecinos del medio rural.

Estos galardones cambiarán de formato de cara a la próxima edición, algo que ha anunciado Carnero durante su intervención para clausurar la gala.

Así, se mantendrá la categoría de Fotografía, denominada Premio Luis Laforga, cuyo premio económico pasará de los 2.000 actuales a 4.000, mientras que el resto --prensa escrita, televisión, radio y periodismo digital-- se aglutinarán en una nueva en la que la cuantía del premio aumenta a 5.000 euros, al tiempo que se crea un accésit dotado con 1.000 euros, de forma que la partida destinada por la Institución para estos premios se mantiene.

El presidente de la Diputación ha defendido este cambio porque "lo importante hoy más que nunca es el mensaje", más allá del medio en el que se divulgue. Carnero también subrayado los valores de "vocación, entrega, oficio, apuesta y bajaj" como elementos comunes a la labor periodística, a lo que ha sumado su "compromiso con la realidad".

Por último, ha aprovechado su discurso para enviar un "saludo" a los miembros de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía que "están haciendo lo que tienen que hacer en el territorio nacional".

En la modalidad de Prensa, el premio ha sido para la periodista Alicia Calvo por su reportaje 'Una sala de espera de 150 kilómetros' publicado en el Diario de Valladolid-El Mundo, el 1 de mayo de 2016. Calvo ha dedicado el galardón a los 200 médicos rurales que desempeñan su labor en la provincia, trabajo reflejado en el reportaje premiado.

PREMIO LUIS LAFORGA

El Premio Luis Laforga de Fotografía ha sido para Jonathan Tajes, de El Día de Valladolid, por una fotografía publicada el 3 de diciembre de 2016 en el artículo 'Los últimos pastores'. Tajes ha animado a sus compañeros gráficos a dar "el cien por cien" para demostrar que en su oficio "ni vale todo, ni vale cualquiera".

En la modalidad de Televisión el premio ha sido para Sergio García Saseta por su reportaje 'Tiempo de pasión: Medina del Campo, Tordesillas y Medina de Rioseco' emitido por La 8 de Valladolid, el día 10 de marzo de 2016. García Saseta ha subrayado el compromiso de los cofrades con la Semana Santa "los 365 días del año" y ha instado a apreciar esta expresión tan importante en la provincia que "trasciende lo religioso".

En la modalidad Digital, el premio ha sido para Javier Prieto Gallego por el trabajo titulado 'Qué ver en Mayorga', publicado en la web www.siempredepaso.com el 11 de octubre de 2016. Prieto ha alabado el reconocimiento al trabajo de los medios digitales y ha subrayado la necesidad de que éstos sean capaces de encontrar su viabilidad económica para "asegurar su independencia".

Por último, en la modalidad de Radio, el premio ha recaído en Gonzalo Estefanía por su reportaje 'Urueña, diez años de literatura' emitido en el espacio 'Hoy por hoy' de Radio Medina y Radio Peñafiel de la Cadena SER el 15 de diciembre de 2016. Estefanía ha defendido el papel de la radio local y ha advertido de que ésta "no desaparecerá nunca".

El jurado ha estado presidido por el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, y ha tenido como vocales al director regional de la Cadena COPE en Castilla y León, Luis Jaramillo Guerreira; a la vocal de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Valladolid Alma Trabajos Moreno; al director de Agronews, Ignacio Falces Yoldi, y al director creativo de la Agencia Photogenic, Miguel Ángel Santos.

Asimismo, ha actuado como secretario, con voz pero sin voto, el jefe del Gabinete de Prensa y Comunicación de la Diputación de Valladolid, Juan Pablo Pascual.

Ahora en portada

Comentarios