Presidente Santos recogerá mañana en Toronto el premio al Estadista del Año

  • El presidente colombiano, Juan Manuel Santos Calderón, recibirá mañana en Toronto el premio Estadista del Año que otorga la organización Consejo Canadiense para las Américas (CCA), cuando las relaciones entre los dos países atraviesan uno de sus mejores momentos.

Toronto (Canadá), 21 sep.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos Calderón, recibirá mañana en Toronto el premio Estadista del Año que otorga la organización Consejo Canadiense para las Américas (CCA), cuando las relaciones entre los dos países atraviesan uno de sus mejores momentos.

Se trata del primer viaje oficial de Santos a Canadá desde que llegó a la presidencia colombiana en agosto de 2010 y sigue a la entrada en vigor de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, el pasado 15 de agosto.

El pasado mes de agosto, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, viajó a Colombia para celebrar la entrada en vigor del TLC.

La embajadora de Colombia en Canadá, Clemencia Forero Ucros, declaró hoy a Efe que la concesión del primer premio de Estadista del Año de CCA al presidente Santos es un reconocimiento a la labor del político y el país.

"Es un homenaje a Colombia como democracia y a su presidente como líder que ha emprendido históricas reformas para conseguir la reconciliación entre los colombianos a través de la ley de víctimas y restitución de tierras y la distribución equitativa de las regalías provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables", afirmó Forero Ucros.

La embajadora también destacó que la relación entre Canadá y Colombia atraviesa "un excelente momento".

Durante la visita de Harper a Colombia en agosto, el presidente Santos destacó la importancia del TLC con Canadá al ser el primero que el país suramericano firma con un integrante del G8.

La negociación y ratificación del TLC con Colombia fue rechazada en Canadá por sindicatos y organizaciones civiles por entender que e Gobierno colombiano no está haciendo lo suficiente para luchar contra las violaciones de los derechos humanos.

Pero Harper y el gobernante Partido Conservador han rechazado las críticas y han defendido el tratado.

El tratado, que fue firmado en 2008, otorga un acceso preferente al mercado canadiense al 97,9 % de los productos agrícolas de Colombia y a la casi totalidad de los industriales.

Colombia exportó el año pasado a Canadá productos por un total de 532 millones de dólares, incluyendo café, petróleo y sus derivados, así como flores, textiles, confecciones y plásticos, entre otros.

Por su parte, Canadá vendió a Colombia en el mismo período por valor de 823,4 millones de dólares, particularmente trigo, cebada, metalurgia, papel y bienes de la industria básica.

Los dos Gobiernos han destacado que el TLC también facilitará el aumento de las inversiones entre los dos países.

El Gobierno colombiano ha dicho que espera nuevas inversiones de Canadá en telecomunicaciones, productos alimenticios, energía y papel, además de minería.

Mostrar comentarios