Domingo, 29.03.2020 - 08:35 h

Una novela sobre el 23-F gana el premio Enric Valor en lengua valenciana

La novela "Després del guaret" ("Después del barbecho2) de Juanjo García Navarro ha sido la ganadora de la decimoctava edición del Premi Enric Valor de novela en lengua valenciana, con una trama ambientada en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Alicante, 28 mar.- La novela "Després del guaret" ("Después del barbecho2) de Juanjo García Navarro ha sido la ganadora de la decimoctava edición del Premi Enric Valor de novela en lengua valenciana, con una trama ambientada en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

La novela plantea "una reflexión histórica sobre el militarismo en España", y arranca en "el intento de golpe de Estado del 23-F cuando, después de una primavera en la que todo parecía posible, llegó un golpe de realidad", ha dicho García, en una rueda de prensa en la Diputación de Alicante, donde se ha dado a conocer el fallo del jurado.

Con el paso de las páginas y en el ambiente del 23-F se desarrolla una trama con varios personajes en los que se "va descubriendo el secreto de los padres, de quiénes eran y qué podían hacer en su época".

"Todas las certezas que se tenían caen al leer la última página, por lo que se puede volver a leer la novela desde otro punto de vista", ha incidido el autor.

"Després del guaret" es la primera novela de García Navarro, quien la ve como una "obra colectiva" porque ha sido sometida al criterio, las opiniones y las sugerencias de muchos de sus amigos, que conforman "la primera generación que se escolarizó en valenciano".

El Premi Enric Valor está dotado con 17.000 euros y tiene por objetivo "estimular la producción y publicación de más obras editadas en lengua valenciana".

A la presente edición se han presentado treinta novelas, veintidós de las cuales procedían de la Comunitat Valenciana.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING