La borrasca 'Ana' obliga a cancelar decenas de vuelos en España y Europa

  • El aeropuerto más afectado ha sido el de Vigo, aunque las cancelaciones están siendo una constante debido a las condiciones metereológicas en Europa.
Tres mujeres se protegen de la lluvia en el paseo marítimo de A Coruña (EFE/Cabalar)
Tres mujeres se protegen de la lluvia en el paseo marítimo de A Coruña (EFE/Cabalar)

La intensa borrasca Ana, el primer gran temporal del otoño provocado por una ciclogénesis explosiva, entró este domingo en la península a través del noroeste con aguaceros y rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora que han causado cientos de incidencias, complicaciones en el tráfico y decenas de cancelaciones y desvíos de vuelos. Galicia ha estado en alerta roja por riesgo extremo y ha vivido más de 200 incidencias provocadas por el el viento y el agua.

Los fuertes vientos ligados al temporal Ana han obligado a desviar o cancelar vuelos en ciudades como Vigo, Sevilla y Bilbao, aeropuertos que además se han visto afectados por las anulaciones de salidas y llegadas internacionales a raíz de la meteorología en el resto de Europa. El aeropuerto de Zúrich, por ejemplo, ha tenido que cancelar un total de 40 despegues y 40 aterrizajes debido a la nevada en Suiza y en el noroeste de Europa.

En los aeropuertos de Amsterdam, Londres, Düsseldorf y Fráncfort ha caído mucha nieve, por lo que el aeropuerto de Zúrich ha tenido que anular los vuelos desde allí.

Fuentes de Aena han indicado que, a nivel interno, el aeropuerto más afectado ha sido el de Vigo, que ha sufrido seis desvíos a otros puntos de la red y cinco cancelaciones. El de Santiago de Compostela ha sufrido otro, mientras que Sevilla ha recibido un avión procedente de Valencia con destino a Málaga. Y a Madrid se ha dirigido un vuelo procedente de Barcelona que iba a Vigo.

Por la mala meteorología en Europa -especialmente en Reino Unido, Holanda y Alemania- se han registrado hoy 20 cancelaciones de salidas y llegadas a Barajas; 23 a Barcelona, 12 a Palma, tres a Málaga, cuatro a Sevilla y seis a Valencia.

44 provincias españolas en alerta roja

La borrasca mantiene este lunes en alerta a 44 provincias, salvo las extremeñas, por lluvias, viento y nieve con especial incidencia en Lleida, donde hay aviso rojo por fuerte viento, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

Cataluña tiene aviso rojo (riesgo extremo) en Lleida por rachas de viento que alcanzarán los 140 kilómetros por hora en cotas altas del valle de Arán, y alerta naranja (riesgo importante) en el resto de provincias por fuerte oleaje con olas de 4 a 5 metros y por viento de 120 kilómetros por hora en el Pirineo.

Todas las provincias de Andalucía mantienen la alerta naranja por fuertes rachas de viento o por fenómenos costeros adversos que dejarán olas entre 3 y 4 metros; en Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla hay además alerta amarilla por lluvias que dejarán una acumulación de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Aragón tiene también alerta naranja en toda la comunidad por fuertes rachas de viento de 130 km/h en cotas altas y en las laderas norte de los sistemas montañosos; la provincia de Huesca también tiene aviso naranja por lluvias en el Pirineo que dejarán 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Asimismo, en Cantabria hay alerta naranja por nevadas en el centro y en el valle de Villaverde con acumulaciones de 5 centímetros por encima de los 700 metros, y por encima de los 15 centímetros en cotas superiores a los 1.000 metros.

Castilla-La Mancha, Navarra, Madrid, Asturias, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Galicia y Murcia son las otras comunidades que también permanecen bajo el aviso de alerta naranja por el temporal. 

Mostrar comentarios