"No lo hemos tratado en absoluto"

La UE responde a Puigdemont: "La crisis catalana debe solucionarse en España"

  • La presidencia de la Unión confirma que la llamada al diálogo no ha sido objeto de debate entre los Estados miembros.
Puigdemont y Comí
Puigdemont y Comí
EFE

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, cuyo país ostenta la presidencia semestral del Consejo de la UE, afirmó este martes que el conflicto catalán es un asunto que debe resolverse a nivel interno en España y confirmó que la llamada al diálogo no ha sido objeto de debate entre los Estados miembros.

En una rueda de prensa, Plenkovic aprovechó una pregunta sobre el suplicatorio de Carles Puigdemont y Toni Comín dirigida al presidente de la Eurocámara, David Sassoli, para responder al propio Puigdemont, quien le había interpelado en un debate en el pleno para pedir un mecanismo europeo que desarrolle el derecho a la autodeterminación. "En el debate se ha mencionado que nosotros, como presidencia, hemos pedido diálogo. No lo hemos tratado en absoluto a nivel del Consejo ni es parte de ninguna actividad de la presidencia. Es un asunto que se tiene que solucionar en España", afirmó el primer ministro croata.

En el debate en el pleno, que versaba sobre las prioridades de la presidencia semestral croata en el Consejo, Puigdemont intervino por primera vez como eurodiputado dando las gracias a Plenkovic por defender el diálogo como vía de solución para el conflicto catalán. En la misma rueda de prensa, Sassoli recordó que estas solicitudes de suplicatorios "siempre se tratan de la misma forma" y dijo que informará al Parlamento, lo cual da inicio al proceso, "cuando se termine el examen de las peticiones" que han llegado.

"En el tema catalán, creo que el Parlamento ha seguido la jurisprudencia al pie de la letra y todas las indicaciones que nos han llegado del tribunal europeo. Hemos sido muy escrupulosos técnicamente y legalmente y esto es una garantía para este Parlamento", añadió.

Esta jurisprudencia, señaló Sassoli en un encuentro posterior con periodistas, impone a la Eurocámara acatar las decisiones de los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros. "Para nosotros ha sido difícil estudiar el caso porque cada ordenamiento jurídico es un mundo en sí mismo", añadió.

Cuestionado sobre si este caso abre la puerta a que países como Hungría, cuestionados por su independencia judicial, no permita a algún eurodiputado acceder a su escaño, Sassoli subrayó que la premisa es la garantía de un Estado de Derecho. "Hablamos de países en los que hay garantías de Estado de Derecho; es la premisa. Usted habla de Hungría, sobre la que hay una cuestión abierta (sobre su Estado de Derecho). En España rige el Estado de Derecho, sus órganos son legítimos y democráticos", afirmó.

Además, confió en que durante esta legislatura se pueda "poner al día" la legislación sobre las elecciones al Parlamento Europeo "con todo lo que conlleva", como para "precisar los términos de inmunidad y privilegios de los parlamentarios".

Mostrar comentarios