Turismo por España

Las quince ciudades Patrimonio de la Humanidad para visitar este verano

España es uno de los países con más ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad. Si aun no tienes las vacaciones programadas, estos rincones con historia y cultura te esperan.

Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Ciudades Patrimonio de la Humanidad
Flickr

Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y muchos aun no han escogido el destino idóneo para desconectar de la rutina. En España existen numerosos rincones por descubrir en los que puedes disfrutar de nuevas experiencias durante el verano sin necesidad de salir de nuestras fronteras. España está repleto de zonas ricas en diversidad e historia ¿Para qué salir si podemos vivir nuevas aventuras dentro ella?

Lugares de playas con extensos kilómetros, numerosas zonas de montañas y piscinas naturales son algunas de las opciones más típicas para la época estival. España, además de contar con numerosas zonas de costa y baño, es uno de los países con más ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad. Un total de 15 ciudades españolas poseen este título internacional de la UNESCO. Rincones llenos de historia y de cultura con una gastronomía envidiable que te harán disfrutar de un verano irrepetible. 

1. Alcalá de Henares 

Esta ciudad perteneciente a la Comunidad de Madrid fue donde nació Miguel de Cervantes y también fue el lugar donde Cristóbal Colón se reunió con los Reyes Católicos antes de partir a América. En ella puedes encontrar una numerosa oferta cultural y rincones emblemáticos como su universidad.

Alcalá de Henares
Alcalá de Henares
https://lalunadealcala.com/

2. Ávila

La ciudad castellanoleonsa es considerada como la urbe mejor conservada de lo que fuera una ciudad amurallada del medievo español. Edificios, iglesias... son muchos los emplazamientos que encontramos en esta capital de provincia.

Muralla de Ávila
Muralla de Ávila
EFE

3. Baeza

Andalucía cuenta con tres ciudades Patrimonio de la Humanidad, dos de ellas ubicadas en la provincia de Jaén. A 47 kilómetros de la capital de provincia está Baeza que, con tan solo 15.000 habitantes, consiguió esta distinción en 2003. En ella puedes contemplar un espectacular conjunto arquitectónico, que fue de inspiración para el poeta Antonio Machado. Sin duda, una de sus atractivos es la gastronomía de la zona.

Baeza, patrimonio de la humanidad
Baeza, patrimonio de la humanidad
Flickr

4. Cáceres

Otra de las comunidades que puede presumir de tener varias ciudades Patrimonio de la Humanidad es Extremadura. Desde la plaza Mayor de Cáceres se pueden disfrutar de un panel arquitectónico compuesto por cimientos romanos; defensas almohades; y múltiples casas señoriales. Al encanto del casco histórico de la ciudad, se le suman otros municipios cercanos como Trujillo que merecen una visita. 

Cáceres, patrimonio de la humanidad
Cáceres, patrimonio de la humanidad
Flickr

5. Córdoba

La ciudad de las tres culturas también es Patrimonio de la Humanidad. Cuenta  con el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo, la Mezquita.

Córdoba
Córdoba
https://www.turismodecordoba.org/

6. Cuenca

Esta ciudad de La Mancha cuenta con un casco histórico muy atractivoy la primera catedral gótica de España. Además, también tiene las Casas Colgadas, un grupo de edificios que se han convertido en el principal reclamo turístico de Cuenca.

Las casas colgadas de Cuenca
Las casas colgadas de Cuenca
Flickr

7. Ibiza

Entre estas ciudades encontramos también una ubicada en la costa, Ibiza. Un reclamo turístico que, además de contar con playas increíbles, encontramos yacimientos arqueológicos de los fenicios. Se trata de uno de los conjuntos arquitectónico dentro de la costa mediterránea mejor conservados.

Ibiza
Ibiza
Flickr

8. Mérida

Además de Cáceres, la capital de Extremadura también es Patrimonio de la Humanidad. Mérida fue una de las ciudades más importantes del Imperio Romano. Pasear por las calles de su casco antiguo te transportará épocas pasadas y, además, durante el verano se celebra el festival internacional de teatro clásico en el Teatro Romano.

Mérida, ciudad Patrimonio de la Humanidad
Mérida, ciudad Patrimonio de la Humanidad
Flickr

9. Salamanca

Esta ciudad cuenta con una de las Plazas Mayores más bellas de España. El Edificio histórico de la Universidad, la más antigua de España, también merece una visita. Además, en su fachada es tradición buscar la figura de la rana.

Salamanca
Salamanca
Flickr

10. San Cristobal de la Laguna

Las Islas Canarias también tiene su representación en este ranking. Se consideró Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, por ser ejemplo único de ciudad colonial no amurallada

San Cristobal de la Laguna
San Cristobal de la Laguna
Jorge Franganillo

11. Santiago de Compostela

La ciudad gallega recibió esta distinción no solo por su conjunto monumental, sino también por el Camino de Santiago que es Bien de Interés Cultural y primer Itinerario Cultural Europeo. Es la única ciudad del norte de España que cuenta con este distintivo.

Santiago de Compostela
Santiago de Compostela
Flickr

12. Segovia

La ciudad castellana cuenta con un alto Acueducto romano que cruza las viejas calles medievales. Además de eso, también puedes visitar el Alcázar, uno de los castillos-palacios más distintivos de Europa. No puedes visitar la ciudad sin probar uno de los platos típicos: el cochinillo. 

Segovia
Segovia
Flickr

13. Tarragona 

La capital de provincia catalana también se suma al ranking. En ella puedes encontrar numerosos monumentos romanos y medievales. Cuenta con un foro, anfiteatro, acueducto... Si la visitas podrás transportarte a otra época y para el verano, además, cuenta con zonas de playa cerca.

Tarragona
Tarragona
https://www.tarragonaturisme.cat/

14. Toledo

En la ciudad conviven las Tres Culturas: la judía, la cristiana y la musulmana. Todos los estilos arquitectónicos y todas las culturas han dejado muestras singulares de su presencia en la ciudad manchega. 

Toledo
Toledo
Flickr

15. Úbeda 

La ciudad jienense también cuenta con esta distinción por su buena conservación de sus numerosos edificios renacentistas. A tan solo 10 km de Baeza, las dos pequeñas localidades comparten una historia común influenciada por los árabes y la Reconquista.

Úbeda
Úbeda
Flickr
Mostrar comentarios