Ahorro

Cómo ahorrar gasolina en el coche con tan solo pulsar este botón

Los coches disponen de varias funcionalidades que nos permiten optimizar el uso del carburante. Un botón a veces desconocido para los conductores puede ahorrarte gasolina en el coche en tus viajes este verano.

El botón de recirculación del aire hace que el aire acondicionado trabaje menos.
El botón de recirculación del aire hace que el aire acondicionado trabaje menos.
Freepik

En verano usamos más el coche, ya que suele ser uno de los medios de transporte preferidos para salir de vacaciones. Si bien viajar con nuestro propio vehículo nos da más libertad de movimientos, hay que tener en consideración que también nos obligará a gastar más dinero, sobre todo en combustible. Sin embargo, existen varias fórmulas para ahorrar gasolina y una de ellas es activando solo un botón.

En los meses en los que suben las temperaturas los coches tienden a consumir más gasolina o diésel, ya que cuando hace mucho calor el rendimiento del motor no es óptimo, además de que tendemos a usar (y, a veces, abusar) del aire acondicionado. Sin embargo, conocer todas las funcionalidades de nuestro vehículo nos ayudará a ahorrar en combustible y, con ello, contener el gasto económico en las vacaciones.

Más allá de aplicar las pertinentes técnicas de conducción eficiente, podemos usar un botón ubicado en el salpicadero del vehículo, junto a los de la activación del aire acondicionado del coche, para conseguir ahorrar hasta un 30% en combustible. Según comentan algunos expertos, se trata del botón de la recirculación del aire, una tecla que suele mantenerse activa y que hace que el consumo de combustible se reduzca, aumentando el número de kilómetros que se pueden hacer con un depósito. De esta forma, el conductor retrasará el momento de parar en la gasolinera para volver a repostar.

Cómo funciona el botón de la recirculación del aire y cuándo usarlo

El botón de la recirculación del aire cierra los accesos del aire del exterior al interior del vehículo, favoreciendo la reutilización del aire que ya se encontraba en el habitáculo del coche. Pulsar este botón en verano ayuda a ahorrar en tanto que el sistema de climatización coge el aire del interior, que se encuentra a una temperatura menor, en vez de coger el aire caliente de fuera. 

El aire acondicionado del coche puede, gracias a este mecanismo, trabajar con un flujo de aire a una temperatura cercana a la seleccionada, lo que favorece el ahorro de energía. De esta forma, disminuye el gasto en combustible. Al mismo tiempo, reduce el esfuerzo que tiene que hacer el sistema de climatización, frenando el desgaste por uso.

Otros escenarios en los que es aconsejable usar el botón de recirculación del aire son los atascos o entornos con polvo o humo. Pulsándolo, mantendremos el flujo de aire del coche hacia el habitáculo limpio de alérgenos o partículas. No obstante, hay que tener cuidado de no abusar de él puesto que también puede generar situaciones de peligro para el conductor.

Peligros de activar en el coche el botón de recirculación del aire

Mantener activo el botón de la recirculación del aire es un gesto sencillo que nos puede ayudar a ahorrar combustible en los viajes en coche por carretera. Sin embargo, su uso continuado no es apropiado puesto que puede provocar situaciones de peligro que afectan a la salud del conductor y pueden provocar accidentes.

Reutilizar en exceso el aire del automóvil provoca somnolencia en el conductor. Además, provoca que los cristales del coche se empañen más, reduciendo la visibilidad de la carretera y del resto de vehículos que circulan por ellas.

Mostrar comentarios