Es importante tener un feedback

Los tres pasos que debes seguir antes de aceptar un trabajo: cotillea a la empresa

Estas recomendaciones servirán para conocer cómo es el ambiente laboral del centro al que queremos acceder y saber qué opinión tienen los exempleados de la compañía a la que enviamos nuestro CV.

Trabajando frente al ordenador
Trabajando frente al ordenador
©[Prostock-Studio de Getty Images] a través de Canva.com

Actualmente, más del 40% de los empleados están interesados en cambiar su puesto de trabajo, según los datos publicados en el último Índice de Tendencias Laborales de Microsoft. Una tendencia alcista desde que comenzara la pandemia a consecuencia de una variación en las prioridades laborales y en las condiciones que los trabajadores demandan a sus empresas. 

En el caso de que te encuentres en esta situación, deberás hacer este proceso con calma, sin caer en la precipitación y sin elegir la primera opción que te aparezca. Según Gorick Ng, asesor profesional de Harvard, existen tres estrategias diferentes para detectar señales de alerta o de atención en una empresa antes de iniciar los contactos y las primeras entrevistas. 

Conocer las críticas negativas

Uno de las formas más sencillas de saber los aspectos más negativos de la empresa a la que vas a solicitar trabajo es conocer las críticas más repetidas o más destacadas de sus empleados o exempleados. Una manera rápida de hacerlo es accediendo a portales como Glassdoor o Blind, web dedicadas a la información empresarial interna. "Las personas escriben reseñas negativas por diversos motivos, como un desaire personal por parte de un jefe o un compañero de trabajo, por lo que es importante ser perspicaz", explica Ng.

En este sentido, una vez accedas a esta información, deberás analizar el contexto de estas para posteriormente decidir si este contenido es valioso para nosotros.  

Revisar las redes sociales 

El asesor de Harvard también recomienda inspeccionar las redes sociales para conocer posibles discusiones o debates sobre la empresa. En este sentido, Ng aconseja "buscar publicaciones en Twitter, Facebook, Instagram o blogs de empleados anteriores o actuales para leer las opiniones honestas de la gente sobre este lugar". Además, se pueden hacer búsquedas por palabras clave como "estafa", o "cultura de trabajo tóxica" para conocer concretamente los aspectos que te interesen de cara a tu próximo objetivo laboral.

Contacto con un extrabajador

Otra de las formas más sencillas y comunes para conocer como es el trabajo al que quieres acceder es contactando con un exempleado. "Creo que es aconsejable ir a LinkedIn y encontrar personas que hayan estado en el puesto que busca o que al menos conozcan la cultura de esa empresa, y hacerles preguntas", dice Julie Bauke, estratega jefe de carrera de The Bauke Group.

Con un simple mensaje como "Oye, estoy interesado en esta organización. Veo que trabajaste allí desde esta fecha hasta esta fecha. Tenía curiosidad por saber si podría hablar por teléfono durante 15 minutos para compartir tus experiencias", asegura Ng, podrás resolver muchas dudas y conocer el ambiente real de la empresa a la que vas a acceder. 

Mostrar comentarios