Compartidas por los candidatos

Así son las entrevistas en Google: las cinco preguntas más repetidas

Tanto en Silicon Valley como en las oficinas que tienen repartidas por todo el mundo, los procesos de selección en la empresa tecnológica destacan por desconcertar a los candidatos con sus preguntas.

Oficinas de Google en Mountain View.
Oficinas de Google en Mountain View.
©[Serg3d de Getty Images] a través de Canva.com

El gigante tecnológico optó el año pasado por realizar cambios en sus edificios de Silicon Valley para adaptarse a la nueva realidad. Ahora, sus oficinas apuestan por ser más flexibles y colaborativas para favorecer el sistema híbrido, es decir, los empleados combinan el trabajo presencial con el remoto cada semana. La idea, es que aquellas personas que trabajen desde casa puedan sentirse integradas en el equipo a pesar de no estar en el mismo espacio.

Google se caracteriza por contar con planes profesionales muy novedosos, así como oficinas abiertas y llenas de espacio para el descanso con barras de comida gratuita o salas de juegos de mesa. Además, en muchos casos proporciona autobuses privados para que los empleados puedan acudir al centro de trabajo si necesidad de usar sus vehículos o el transporte público.

Pero estas no son las únicas innovaciones en la multinacional, el departamento de Recursos Humanos trabaja muy a fondo sus procesos de selección y apuestan por realizar preguntas poco usuales. Algunas de estas curiosas cuestiones las han plasmado los candidatos en el portal de empleo Glassdoor, veamos las más destacadas.

¿Cuántas horas quieres trabajar?

A diferencia de en otras empresas, Google apuesta por la flexibilidad horaria. Eso significa que en muchos casos los puestos de trabajo no tienen una jornada marcada, sino que permiten a los trabajadores seleccionar lo que más les conviene. En estos casos, los candidatos afirman que lo ideal es mencionar que nunca dejarás trabajo sin hacer durante tu jornada y te esforzarás por sacarlo adelante.

Equipo comprometido

En concreto, la pregunta es cómo el candidato podría conseguir que los trabajadores se sintieran más comprometidos con la empresa. Muchos aspirantes respondieron que la base está en dar valor al trabajo que desempeñan y demostrar que la compañía se preocupa por su plantilla.

Cómo afrontar situaciones complicadas

Como en muchos otros procesos de selección, los reclutadores también tratan de saber las habilidades del aspirante. Cuando se refieren a hacer frente a momentos tensos, por lo general, tratan de conocer la capacidad de control ante imprevistos que tiene la persona. En estos casos lo mejor es poner un ejemplo de una situación que resultase complicada y cómo pudiste afrontarla.

Cuántas vacas hay en España

Una pregunta bastante curiosa es la del número de vacas que hay en el país. En muchos casos, no existe una respuesta correcta concreta, pero algunos de los más avispados pensaron que lo mejor es decir: "Deja que lo busque en Google", para poner en valor la utilidad de la propia empresa. 

El dilema de los caballos

Se trata de una pregunta trampa que pone a prueba las capacidades analíticas del futuro trabajador. El dilema es así: "Tienes 25 caballos, en una carrera solo pueden correr un total de cinco y no dispones de cronómetro. ¿Cuántas carreras tendrán que realizar para seleccionar a los cinco mejores?".

Mostrar comentarios