Laboral

Las 10 habilidades que necesitas para buscar trabajo... y que te contraten

La mitad de estas habilidades son aptitudes técnicas y, la otra mitad, sociales o de organización.

Un CV.
Un CV.
Imagen de Tobias Herrmann en Pixabay.

El mundo laboral está cambiando, tanto desde el punto de vista de los empleados como de las empresas. Muchos reclutadores están quitando aptitudes específicas o excesivamente técnicas de las ofertas de trabajo para requerir otra serie de habilidades en sus futuros empleados, mientras que estos destacan rasgos y actitudes cada vez más diversos en sus currículums

Según el portal de empleo estadounidense Glassdoor, un homólogo de LinkedIn al otro lado del charco, tras analizar las mejores ofertas de trabajo y con mayor potencial de ingresos, las diez habilidades que ahora mismo más solicitan las empresas son, por un lado, técnicas o específicas para el desarrollo del trabajo pero, por otro, del ámbito de las llamadas soft skills o habilidades blandas, más relacionadas con las relaciones sociales y la comunicación. 

Habilidades técnicas

Las cinco habilidades técnicas más demandadas están relacionadas con el uso de equipos informáticos, manejo de bases de datos, matemáticas... La primera de ellas es el aprendizaje informático o la comprensión de los sistemas informáticos y los algoritmos que pueden aprender y adaptarse automáticamente a las experiencias de los usuarios y realizar tareas complejas.

La segunda sería saber crear una red de varios sistemas informáticos a través de una red compartida para que puedan colaborar, comunicarse y trabajar entre sí y al mismo tiempo. También analizar secuencias de datos indexadas en el tiempo para extraer estadísticas y otras características de los datos es un requisito muy común. 

Por último, saber construir modelos estadísticos o matemáticos a partir de una serie sería la cuarta habilidades y crear pruebas de usabilidad, de evaluación de un producto o de un servicio probándolo con los usuarios finales sería la quinta. 

'Soft skills'

En la otra mitad de la lista se encuentran las llamadas habilidades blandas. La primera de ellas sería saber gestionar productos, es decir, guiar cada paso del ciclo de vida de un producto desde su desarrollo y  planificación hasta la ejecución y la fijación de precios final.

Saber administrar contratos, planificarlos, negociar con los clientes, proveedores, socios, empleados... Es la segunda habilidad más solicitada, al igual que saber gestionar las cuentas de la empresa, lo que supone supervisar y fomentar las relaciones con los clientes y fortalecer la estructura de ventas.

Finalmente, se requieren habilidades relacionadas con la planificación y la gestión. Poder crear una hoja de ruta que describa los objetivos y funciones de una empresa, mostrando un pensamiento crítico y una gran atención a los detalles, es muy importante, como también lo es gestionar proyectos y organizar los recursos de la agencia para guiar una tarea o evento específico, liderando un equipo que logre todos los objetivos de un proyecto.

Mostrar comentarios