Dejó su puesto de funcionario para jugar a videojuegos, ahora triunfa en la eNBA

  • Painter se graduó el pasado verano y logró un buen puesto en el Departamente de Estado, pero entonces le ofrecieron ser jugador de una nueva liga 
Austin “Boo” Painter durante un partido / Wizards District Gaming
Austin “Boo” Painter durante un partido / Wizards District Gaming

Austin “Boo” Painter juega al baloncesto cinco días a la semana junto con sus compañeros de equipo, pero no suda lo más mínimo: lo hace frente a una gran pantalla de ordenador y con un mando en la mano.

Como explican en un interesante reportaje de The Washington Post, Painter es el máximo anotador de Wizards District Gaming, la filial online del equipo de Washington, que está en medio de su temporada inaugural de la liga NBA 2K, una nueva competición de videojuegos respaldada por la propia NBA que ha arrancado este mismo año y en la que compiten 17 equipos.

Painter, de 24 años, se graduó el pasado verano y, nada más salir, encontró un trabajo en el Departamento de Estado, realizó un curso de dos meses para conocer las funciones de su nuevo puesto, recibió su autorización de seguridad y empezó a ganar un salario de 78.000 dólares al año, con la posibilidad de ganar aún más en bonus. Pero, pese a tener un trabajo de por vida en el que hacer carrera decidió que eso no era lo suyo. Lo que quería es pasarse el día jugando a videojuegos y aceptó la oferta de los Wizards para formar parte de su primer equipo online.

“Nunca olvidaré contárselo a mi familia y ver su expresión”, explica al Post. “Fue como, '¿Qué vas a hacer qué ahora? ¿Crees que alguien te pagará por jugar videojuegos todo el día?'”

Pero lo cierto es que le pagan exactamente por eso. Y aunque no gana lo mismo que como funcionario, le va muy bien. La liga le prometió 32.000 dólares por un contrato de seis meses, además de alojamiento en un lujoso apartamento de Washington. Si el equipo lo hace bien y gana el campeonato, el bonus le permitirá ganar 100.000 dólares en solo medio año.

¿Por qué ver baloncesto falso?

En realidad, el trabajo de Painter se parece mucho a un empleo de oficina, pero sustituyendo el Excel o el Word por un videojuego, se pasa de 9 a 5 delante de un ordenador. El gamer está decidido, además, a seguir mejorando, así que cuando llega a casa se pone a ver partidos pasados de la liga para ver cómo juegan sus competidores. “La inteligencia del baloncesto es importante, tanto en los videojuegos como en la vida real”, asegura.

Aunque la liga de NBA 2K no es ni mucho menos la primera competición de videojuegos que empieza a mover dinero es la primera que emula en absolutamente todo a un deporte real. Las ligas de videojuegos más exitosas brindan a los jugadores experiencias imposibles de replicar en el mundo real, como es matar nazis o dominar la galaxia, pero ¿qué interés tiene ver un partido de un videojuego que imita por completo una actividad real, como es el baloncesto?

De momento, lo cierto es que solo unos millares de personas sigue la liga en Twitch, el servicio de streaming de Amazon que ofrece los partidos en abierto, pero la apuesta de 2K, la desarrolladora del videojuego, y la propia NBA es de largo recorrido. Su plan es seguir creciendo la próxima temporada y llegar a los 30 equipos para 2020.

“Esto parece ser solo un punto de partida”, concluye en el Post. “Por ahora estamos ganando un buen sueldo y nos están pagando todo. Se puede decir que va en la dirección correcta y seguirá creciendo”.

Mostrar comentarios