Diez industrias que van a cambiar por completo gracias al 'blockchain'

  • La tecnología de cadena de bloques va a permitir acceder siempre a la información con mayor seguridad, algo decisivo en numerosos sectores
La cadena de bloques garantarizará siempre la trazabilidad de la información / Pixabay
La cadena de bloques garantarizará siempre la trazabilidad de la información / Pixabay

Hoy en día todo el mundo ha oído hablar de la tecnología blockchain, aunque su funcionamiento no siempre es sencillo de entender.

En resumidas cuentas, el blockchain se refiere a una forma de encriptar la información que permite crear bases de datos descentralizadas, a las que solo se puede acceder si se dispone de una clave que te autoriza a conocer la información.

A simpe vista, para los que no somos duchos en la materia, puede parecer un avance de menor importancia, pero en realidad el blockchain va a suponer una auténtica revolución en la forma en la que procesamos la información, pues los legítimos propietarios de un determinado conjunto de datos tendrán el control sobre todo el proceso por el cuál este se comparte o utiliza.

“La verdadera disrupción es que la confianza se establece a través de la colaboración y el código, en lugar de una autoridad central”, explica Bernard Marr en Forbes. “Ya no necesitas un banco para hacer una transferencia de dinero en todo el mundo. Ya no necesita una cuenta de depósito para comprar una casa o un agente inmobiliario para facilitar la transacción. Ya no necesitas una empresa o autoridad central para facilitar una transacción de ningún tipo. Eso es revolucionario y tiene el potencial de revolucionar casi todas las industrias”.

Ahora bien, hay sectores a los que la llegada definitiva del blockchain afectará más que a otros. Estas son las 10 industrias que más van a cambiar:

1. Banca

Gran parte del papel de intermediario de los bancos se pondrá en duda con el blockchain, en la medida en que las transferencias y otras operaciones se podrán hacer entre individuos. Aunque son los propios bancos los que más se están preocupando de implementar esta tecnología con vista, claro, a no perder clientes, su desarrollo permitirá el surgimiento de todo tipo de empresas financieras tecnológicas o Fintech que podrán ofrecer sus servicios sin la necesidad de contar con la enorme infraestructura de un banco convencional.

2. Sanidad

El manejo de la historia clínica, un documento confidencial pero indispensable para la atención médica, es un quebradero de cabeza para todos los sistemas sanitarios. En España las historias clínicas de los ambulatorios no siempre están bien compartidas con los hospitales, y no digamos entre comunidades o servicios privados.

El blockchain permitiría a los pacientes contar con una historia única a la que los médicos puedan acceder de forma segura y donde todo quedaría registrado, evitando así los errores derivados de duplicidades u omisiones. Además, se podría acceder a ella de forma inmediata, lo que puede ser decisivo en situaciones de emergencia.

3. Alimentación

El blockchain va a ser una herramienta súper útil para garantizar la trazabilidad de los alimentos, lo que ayudará, por ejemplo, a retirar de inmediato de la circulación cualquier alimento sobre el que pese una alerta alimentaria, de forma mucho más precisa. También servirá para que los consumidores tengan mucho más claro la composición u origen del producto, y puedan reclamar cualquier error llegado el caso.

4. Política

Con un blockchain bien configurado las acusaciones de pucherazo que planean todavía sobre muchos países serían cosa del pasado. Tampoco habría controversias sobre el censo o el voto en el extranjero.

El blockchian además facilitaría enormemente la votación en procesos democráticos locales, como las incipientes consultas ciudadanas que están haciendo los ayuntamientos. Sería mucho más fácil votar, organizar las elecciones y conocer los resultados. En definitiva, podrán aumentar, si es que queremos que aumenten, los procesos participativos.

5. Mercado inmobiliario

Con la el desarrollo del blockchain el papel de las inmobiliarias, sobre todo en lo que respecta al papeleo, puede quedar en entredicho. Se podrán diseñar contratos que solo puedan firmarse cuando se cumplan una serie de condiciones, además, toda la documentación relativa a un inmueble puede estará bien registrada en los organismos competentes.

Los archivos serán todos digitales / Pixabay
Los archivos serán todos digitales / Pixabay

6. Derecho

Gran parte del trabajo de los despachos jurídicos seguirá siendo necesario, pero todo lo relativo a almacenar y recuperar documentos, así como verificar su procedencia, se podrá hacer de forma mucho más sencilla, y segura, con el blockchain. Muchos litigios, sobre todo los relativos a herencias y compraventas, serán mucho más fáciles de resolver.

7. Seguridad

Lógicamente, la industria de la seguridad digital se verá enormemente afectada por auge del blockchain. El almacenamiento de datos descentralizado en la nube elimina muchos de los problemas de piratería de datos que hemos visto en los últimos años. La criptografía avanzada basada en el blockchain puede crear un cifrado de datos prácticamente imposible de descifrar.

8. Alquileres

Todo tipo alquileres, ya sean viviendas, coches o maquinaria, se podrán hacer de forma mucho más segura para ambas partes utilizando el blockchain y permitiría la aparición de redes de intercambio entre particulares que no necesitarían de intermediarios como Uber, Airbnb o Blablacar.

9. ONG

Diversos escándalos han hecho que la gente desconfié el destino que tiene el dinero que dona a las organizaciones sin ánimo de lucro, pero el blockchian permite generar mayor seguridad en cuanto al uso que se da a este.

10. Educación

Otro sector que requiere un ingente papeleo y que el blockchain puede revolucionar, al menos en lo que respecta a su parte administrativa. Estudiantes y profesores podrán acceder siempre a los resultados académicos y exámenes, para que no haya ningún fallo. Ya no se perderán las actas de los másteres. El blockchain será además tremendamente útil en todo lo relativo al farragoso mundo de las convalidaciones, que serán mucho más sencillas de realizar.

Mostrar comentarios