Lunes, 25.05.2020 - 00:29 h
Por la caída de facturación

El futuro del 50% de estudios españoles de videojuegos está en riesgo por el brote

Si la crisis sanitaria se alargara más de tres meses, existe un riesgo de continuidad de negocio para 240 empresas del sector.

España aterriza en Tokio para seducir al mercado japonés de los videojuegos
España tiene una gran industria de videojuegos. /L.I.

La industria española del videojuego se ha visto afectada por la actual pandemia de coronavirus y el 32% de los estudios estima pérdidas en su facturación debido a la situación actual, mientras que el 46% de las empresas ve su continuidad en peligro si la crisis se alarga durante tres meses.

Así se desprende de los resultados de una encuesta de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), en la que han preguntado a los estudios españoles por el impacto del coronavirus en su funcionamiento.

La práctica totalidad de las desarrolladoras (el 99%) ya utiliza el teletrabajo para adaptarse al confinamiento, y en el 97% de los casos el equipo entero trabaja ya en remoto. Las productoras y estudios de videojuegos españoles se muestran unánimemente capaces de implantar el teletrabajo en sus empresas (el 100% respondió afirmativamente a la pregunta-, en parte debido a que el 85% de ellos ya utilizaba esta fórmula.

Los estudios pequeños son los más habituados al teletrabajo, y el 55% de los que cuentan con menos de cinco empleados trabajaba completamente en remoto antes de esta situación, frente al 23% entre las empresas con seis o más trabajadores.

Herramientas comunes

Entre las herramientas de teletrabajo más populares entre los estudios de videojuegos españoles destaca especialmente Discord, utilizada por el 43% de las empresas, seguida de Slack, Sype, Google Drive y Trello.

En cuanto al impacto del COVID-19 sobre su negocio, el 26% de las empresas del sector asegura que se han producido cancelaciones o aplazamientos a la hora de publicar sus videojuegos. Las más afectadas son las empresas de tamaño medio (de 11 a 50 trabajadores), de las que el 40% ya sufre retrasos.

A nivel económico, el 32% de los estudios españoles espera sufrir pérdidas en su facturación debido a la situación actual, y el 13% del total espera sufrir pérdidas de hasta el 20%. En casos extremos, el 4% de los estudios estima perder más de la mitad de su facturación, e incluso el 9% de las empresas se plantean reducir su plantilla.

La persistencia de la crisis del COVID-19 plantea una seria amenaza para el videojuego español, y el 46% de las empresas vería en riesgo su continuidad si esta situación se alargase tres meses.

Asimismo, las empresas del sector han destacado otros problemas derivados de la situación actual, como la cancelación de grandes eventos y reuniones -y con ello de oportunidades de publicación, inversión y de aparición en prensa-, la pérdida de productividad por el teletrabajo, el mantenimiento de los costes e impuestos, la paralización de inversiones y financiación bancaria, los retrasos de ayudas públicas como las de Red.es y la pérdida de clientes y cancelación de proyectos.

Debido a estos datos, DEV espera una pérdida directa a corto plazo de 90 millones de euros de facturación, que equivale al 11% de lo que la industria facturó en 2018.

Además, DEV estima una ralentización importante en el crecimiento anual del empleo, equivalente a 500 empleos que dejarían de generarse en 2020, debido en parte a que el 65% de la facturación de las empresas productoras españolas procede de la exportación.

Si la crisis sanitaria se alargara más de tres meses, existe un riesgo de continuidad de negocio para 240 empresas. Esto supondría una pérdida directa de un tercio de la facturación y empleo del sector, es decir, hasta 270 millones de euros y 2.300 empleos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING