Escapada express

Los seis mejores castillos para visitar en España y hacer una escapada medieval

Los castillos son unos de los edificios históricos que más fascinan a la hora de ser visitados. Bien sea por cómo nos trasladan a una época pasada, en esta lista reunimos las fortalezas  más destacadas de España. 

Castillo de Olite, Navarra
Castillo de Olite, Navarra
La Información

Sin duda alguna nuestra geografía está salpicada de multitud de rincones para visitar. En este gran abanico entran también los castillos. Estas fortificaciones, construidas en distintas épocas y con distintos estilos arquitectónicos, destacan por su belleza y se alzan como un elemento importante dentro del paisaje que conforman. Por ejemplo, el Alcázar de Segovia llegó a inspirar al propio Walt Disney cuando dibujó el castillo de La Cenicienta por su particularidad. En esta lista, destacamos seis de los más importantes. 

Castillo de Ponferrada

Parada obligada de peregrinos en su camino a Santiago de Compostela. La ciudad esta coronada por un impresionante castillo construido por los Templarios en el siglo XII, cuenta con numerosos alojamientos y restaurantes para todos los gustos. Merece la pena una excursión a Las Medulas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como un elemento cultural único.
Parada obligada de peregrinos en su camino a Santiago de Compostela.
Ayuntamiento de Ponferrada

Esta fortificación se halla en la ciudad leonesa de Ponferrada, capital de la comarca de El Bierzo. Geográficamente, se erige sobre la colina que forman los ríos Boeza y Sil en su confluencia. A unas 2 horas y media en coche desde Valladolid, este monumento supone una visita obligada para los peregrinos del Camino de Santiago. Además, el edificio fue construido por la Orden de los Templarios en 1178, concretamente en la época de la Reconquista de la Península Ibérica. 

Castillo de Tossa de Mar

Tossa de Mar
Tossa de Mar
La Información

El complejo amurallado de Tossa de Mar (Girona) fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931. A unos 90 minutos de Barcelona, este pequeño pueblo costero de la Costa Brava es conocido por su balneario y hermosas calas mediterráneas pobladas de pinos. El complejo fue construido entre los siglos XII y XIV como defensa frente a la piratería que acechaba las cosas por aquella época.

Castillo de Loarre

Castillo de Loarre, Huesca
Castillo de Loarre, Huesca
La Información

Se trata sin duda de uno de los castillos más bonitos de España. El Castillo de Loarre (Huesca, Aragón), se encuentra a una hora aproximadamente de la ciudad de Zaragoza. Esta fortaleza militar se construyó durante el siglo XI y fue declarada Monumento Nacional en 1906. De estilo románico, se considera una de las edificaciones militares mejor conservadas de la época en el continente de Europa. Además, cuenta en su interior con una iglesia. 

Castillo de Coca 

Castillo de Coca, Castilla y León
Castillo de Coca, Castilla y León
La Información

Situado en la ciudad de Coca y construido durante el siglo XV, el edificio es considerado uno de los castillos góticos y mudéjares más destacados. El edificio se levanta en el meandro del río Voltoya, afluente del Eresma. Declarado Monumento Nacional, perteneció a la Corona de Castilla tras ser cedido por el marqués de Santillana. Desde el siglo XVII estuvo en manos de la Casa de Alba hasta que fue cedido en 1954 al Ministerio de Agricultura. 

Castillo de Butrón

Castillo de Butrón, Vizcaya
Castillo de Butrón, Vizcaya
La Información

Situado en la provincia de Vizcaya, País Vasco, el Castillo de Butrón se encuentra a sólo 20 minutos en coche del centro histórico de Bilbao . Aunque su construcción se remonta a la Edad Media, el Castillo de Butrón tiene un aspecto más contemporáneo ya que fue completamente reconstruido en el siglo XIX por el marqués Francisco de Cubas en un estilo más "bávaro" que es bastante extraño en comparación con otros castillos de nuestro país. 

Castillo de Olite

Construido durante el siglo XIII por Sancho VII el Fuerte y posteriormente ampliado por Carlos III y su esposa Leonor de Trastámara en el siglo XIII llegando a ser una de las sedes de la Corte del Reino de Navarra.
Pixabay

El Castillo de Olite (Navarra) es una construcción militar del siglo XIII y fue la sede de la Corte del Reino de Navarra durante varios siglos. Declarado Monumento Nacional en 1925 tras su reconstrucción en el 1923, tiene un fuerte estilo gótico francés. A partir del siglo XVI el castillo comenzó a entrar en un periodo de decadencia y deterioro progresivo hasta un incendio que lo llegó a destruir en 1813 durante la Guerra de Independencia Española. 

Mostrar comentarios