Reforzar las ventas

Social commerce: el método más eficaz para vender con Instagram o TikTok

La venta online es cada vez más popular y las redes sociales han desarrollado múltiples herramientas para incentivar esta compra. Sin embargo, para que sea efectivo hay que contar con una buena estrategia.

Opciones de venta online en Instagram.
Opciones de venta online en Instagram.
©[Snappy Cactus] a través de Canva.com

El auge de los influencers y las redes sociales para distribuir publicidad mediante nuevos canales ha llevado a muchas empresas a ampliar sus opciones con el objetivo de llegar a un público más variado. Desde contenidos patrocinados en colaboración con las personas más relevantes hasta campañas adaptadas a cada plataforma.

El conocido como 'social commerce', es decir, la conversión de las redes sociales en redes transaccionales es un fenómeno que cada vez aflora más en estas apps y ha resultado ser uno de los más eficaces en las ventas. Desde la consultoría digital Rocket han analizado cuáles son las mejores para tener un impacto directo en sus objetivos de negocio.

Sin embargo, las plataformas son bastante herméticas y no lo ponen fácil a la hora de comprender sus algoritmos. En muchos casos las empresas van a ciegas y no puede conocer con exactitud los criterios necesarios para impulsar sus negocios en estos medios digitales. Hemos hablado con Rafael Bellido, agente paid-media y adquisición en la agencia Rocket, para que nos desvele las claves a tener en cuenta en las principales redes sociales y conseguir más ventas.

Adaptarse al lenguaje

Instagram, Facebook y TikTok, cada una de ellas tiene un código propio y unas características que las diferencian. Por este motivo es importante enfocar cada publicación a estas tendencias. "Los usuarios se han acomplejado, ahora quieren verse identificados con la marca a nivel humano o de valores. Estas empresas tienen que empezar a hablar menos de sí mismas y adaptarse más al lenguaje o el estilo de vida de sus usuarios", explica Bellido. 

Precisamente hay compañías que ha adquirido mayor éxito gracias al auge de las redes sociales y han sabido transmitir qué hay detrás de la marca más allá del producto. Morrison Shoes es uno de los ejemplos, desde el principio ha apostado por hacer partícipe a su comunidad a la hora de elegir futuros modelos. Aunque el caso de Red Bull es muy sonado, en TikTok han optado por hablar de deportes extremos, eventos y expertos en distintas modalidades antes que de su propia marca.

Conocer los factores determinantes

Además de adaptarse al lenguaje o estilo de las plataformas, es importante descubrir cómo funcionan. "Los anuncios no pueden hacerse igual que en televisión, no son trasladables, es importante saber que en redes sociales la curva de consumo es completamente diferente. El argumento clave tiene que lanzarse en los dos primeros segundos porque después la atención se dispersa", explica el experto. 

Por este motivo, Bellido cree que para sacar mayor partido a las redes sociales, cada marca debe reconocer cuáles son aquellos factores determinantes y cómo pueden utilizar estos algoritmos a su favor. Ahora mismo Instagram y Facebook están apostando cada vez más por los contenidos largos o los vídeos, ya sean de entretenimiento o de información. Al final su máxima, como en cualquier otro negocio, es que los usuarios pasen una gran cantidad de tiempo en ellas.

Seguir las conversaciones

Precisamente, la clave para conocer los factores del algoritmo que funcionan las darán las métricas. "En las redes sociales donde la parte visual aporta un valor entre 90 y casi 100%, hay que fijarse en interacciones más concretas como los comentarios, los envíos o los guardados", explica el especialista en paid-media. Estas métricas fomentan debates y conversaciones en torno a la marca o el contenido, además, a nivel algorítimo, favorecen que tengan mayor recorrido para los usuarios.

Un consejo para las empresas es no tener miedo a seguir estas conversaciones que surgen a partir de los contenidos que suben o en las temáticas más populares del momento. "Siempre es posible hacerse un huevo y adaptar el mensaje de marca, pero hay que estar atento a las tendencias que la propia plataforma promueve, ya que producen un extra de alcance que resultará muy valioso a lo largo del tiempo", señala.

Analizar a tu audiencia

Por otro lado, es necesario cuidar y atender a los usuarios que ya te siguen, son ellos mismos los que te darán las pistas para seguir creando contenido de valor. Al final tu comunidad son grandes indicativos de qué contenidos y qué información esperan de ti, ya sea porque tiene interés en tu producto o porque le gusta la información que ofreces. "Conocer muy bien a tu comunidad te va a llevar a sacar conclusiones del contenido que publicas y a partir de ahí puedes intentar innovar para llegar a nuevos clientes potenciales", resalta Rafael Bellido.

Sin embargo, una de las excepciones es TikTok. Aunque se crean importantes comunidades, la plataforma está pensada para descubrir nuevo contenido. "En esta plataforma las marcas tienen una oportunidad brutal para llegar tanto a clientes ideales como a otros potenciales que no están en otras redes. En este caso es importante seguir las reglas del juego que se imponen para ponerlas en tu favor", puntualiza el experto.

Estar al día de las novedades

Conseguir nuevos seguidores y futuros clientes no siempre resulta una tarea fácil en estas redes. Bellido recomienda seguir las novedades, tanto en las plataformas nuevas como en las ya existentes, pero siempre que se tengan las capacidades y los recursos para hacerlo bien. El contenido en cada una de ellas debe estar focalizado para conseguir mayor atención, "si vamos a desarrollarlo es importante saber que la imagen es el 90% de nuestro contenido y el resto de elementos van a complementar lo que estamos transmitiendo. Es lo que va a hacer que el usuario se pare y comience a conocer tu marca".

En caso contrario, es decir, cuando las empresas que no tengan los medios suficientes, es mejor centrarse en aquellas que ya funcionan. "Apostar por una sola red es peligroso, pues puede cambiar unilateralmente el algoritmo y arruinar meses de trabajo", explica Rocket en su informe. Al final la base es aplica el sentido común en todo el proceso. 

Los contenidos patrocinados pueden ser útiles para dar un empujón a las publicaciones que ya han funcionado, por lo que hay que tener en cuenta las analíticas de la cuenta antes de promocionar dichos contenidos. Pero hay que ampliar los horizontes, "las marcas deben buscar colaboraciones más allá de los clásicos influencers, pueden hacerlo con otras empresas o con creadores de contenido que se relacionen con sus valores. De hecho cada vez se apuestan más por los microinfluencers por su potencial de conversión", determina Bellido.

Mostrar comentarios