Un muerto en la represión de las protestas de mineros mauritanos del cobre

  • Un sindicalista mauritano murió hoy por la represión de una protesta de los trabajadores de la Mauritanian Cooper Mines (MCM), que extrae oro y cobre en Guelb Mogrein, cerca de Akjoujt, 250 kilómetros al noreste de Nuakchot.

Nuakchot, 15 jul.- Un sindicalista mauritano murió hoy por la represión de una protesta de los trabajadores de la Mauritanian Cooper Mines (MCM), que extrae oro y cobre en Guelb Mogrein, cerca de Akjoujt, 250 kilómetros al noreste de Nuakchot.

Según dijeron a Efe fuentes sindicales mauritanas, el incidente se produjo al alba del domingo, cuando un destacamento de la Guardia Nacional (cuerpo policial militarizado) cargó con porras, granadas y gases lacrimógenos para dispersar una sentada de los trabajadores de MCM y detuvo a cinco de ellos.

Al introducirlos en el vehículo militar, uno de los agentes golpeó con su porra a Mohamed uld Machdufi, de 35 años, que cayó inconsciente al suelo. Transportado al hospital de urgencia, falleció antes de ser ingresado, según la fuente.

Las protestas de los mineros de MCM, que comenzaron el pasado miércoles, tienen por objeto que los trabajadores obtengan más derechos salariales y sociales de esa sociedad, que pertenece a la compañía canadiense Firs Quantum Minerals.

En 2011, MCM produjo más de 35.000 toneladas de cobre concentrado y unas 63.000 onzas de oro, y pagó al Estado mauritano unos 99.000 millones de uguiyas (268 millones de euros).

La minería es, con la pesca, la principal actividad económica en Mauritania, pero la conflictividad sindical es mucho más alta en el sector minero.

Mostrar comentarios