CCOO Extremadura vincula los "decepcionantes datos" con el "abandono inversor" que sufre la región

CCOO Extremadura vincula los "decepcionantes datos" con el "abandono inversor" que sufre la región
CCOO Extremadura vincula los "decepcionantes datos" con el "abandono inversor" que sufre la región
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El sindicato CCOO de Extemadura ha considerado que la subida del paro en 900 personas durante 2016 en Extremadura, que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves, está "estrechamente relacionada" con el "abandono en inversiones públicas que sufre la región", así como con los "problemas estructurales" de la economía extremeña y los "efectos perniciosos" de la reforma laboral del PP.

En ese sentido, ha considerado el sindicato que "lograr que esto cambie" y, por ejemplo, haya un compromiso real de invertir esta legislatura los 3.000 millones de euros prometidos en inversiones ferroviarias "es fundamental para cambiar y darle la vuelta a esta situación".

Ante esta situación, CCOO insiste en la necesidad de que el Gobierno central tenga un "trato diferencial" hacia Extremadura y ponga en marcha un "ambicioso plan" de inversiones en infraestructuras que "posibilite la recuperación del tejido productivo y un plan especial de empleo ante los graves problemas del mercado de trabajo regional".

"PANORAMA DE AUTÉNTICO DESASTRE"

Y es que, según señala el sindicato, el dato trimestral de la EPA describe un "panorama de auténtico desastre" en Extremadura, con 14.500 ocupados menos, mientras que en todo el país la reducción es de 19.400. Además el paro subió en 13.100 personas, cuando en la mayoría de las comunidades se produjo un descenso y la tasa de paro regional escala hasta un 28,31 por ciento, la más alta de todo el país.

La ejecución del Presupuesto extremeño concentrada entre los meses de abril y octubre explica también en gran parte el "mal comportamiento del mercado laboral en los últimos meses" por la "fuerte dependencia" de la economía extremeña de la actuación de la administración autonómica, señala CCOO.

Para CCOO, estas cifras vienen a "confirmar una situación realmente preocupante" y pone de manifiesto que "esto no puede seguir así", por lo que Extremadura "necesita inversiones que creen empleo y fije población y empresas en pocos años ya que se corre el serio riesgo de una despoblación de la región".

Por otra parte, CCOO ha reclamado la puesta en marcha "con urgencia" del Plan de Empleo Juvenil de Extremadura, puesto que este colectivo, junto con el de personas paradas de larga duración, es el que más está sufriendo el problema del desempleo.

En este contexto, la emigración de la generación extremeña de personas jóvenes mejor preparadas "es una sangría para la región que hay que detener lo antes posible".

DATOS DE LA EPA

El año 2016 finalizó con 358.000 personas ocupadas, 14.500 menos que en el trimestre anterior, y Extremadura, con un descenso del 3,90 por ciento, es la Comunidad Autónoma en la que más cayó el empleo tras Baleares, siendo "la mayor caída en el cuarto trimestre del año desde el 2008".

Unos datos que "dan muestra de la gravedad de la situación en la que se encuentra Extremadura", y que junto a esta reducción del empleo en el último trimestre del año, continúa la bajada de la actividad por tercer mes consecutivo en la región.

De esta manera, la tasa de actividad se reduce hasta el 54,93 por ciento, manteniendo un diferencial de cuatro puntos con la media nacional.

En cuanto a la desagregación por sexo, ésta "muestra una pérdida de ocupación tanto en hombres como en mujeres", ya que en concreto, 7.900 hombres y 6.600 mujeres perdieron su empleo en el último trimestre. Por edades, el 54 por ciento de las personas que dejaron de estar ocupadas en el cuarto trimestre tenían menos de 35 años.

Por sectores, el principal afectado por la destrucción de empleo en el último trimestre del año en valores absolutos ha sido el sector servicios, con 8000 personas ocupadas menos, seguido de la construcción, con 4.500 menos.

También destaca CCOO, "por lo negativo del dato", la pérdida de empleo a tiempo completo que en un solo trimestre se redujo en 16.500 personas frente a una subida de la ocupación a tiempo parcial de 2.000 personas.

En cuanto a la población asalariada, con una caída de 13.800 personas (casi seis mil de ellas proceden del sector público) fue fundamentalmente de carácter temporal, debido al trimestre tan estacional, pero se siguió también destruyendo empleo indefinido, especialmente en el sector público, señala.

El número de personas en paro en la región subió en 13.100 personas en el último trimestre, alcanzando la cifra de 141.300 y la tasa de paro sube hasta el 28,31 por ciento, casi tres puntos más que el trimestre anterior y la más alta de todo el país. El paro subió más entre las mujeres, con 7.300 más y una tasa de paro que escala hasta el 33,47 por ciento, 3,25 puntos más que el trimestre anterior y más de trece puntos más que la referida a la media nacional.

Finalmente, y respecto al mismo trimestre del año anterior (variación anual) la población ocupada cayó en 2.000 personas, lo que representa un 0,57 por ciento más, ante lo que "deben saltar todas las alarmas" porque Extremadura es "la única Comunidad Autónoma en la que se ha producido una contracción del empleo en el 2016".

Mostrar comentarios