Cifuentes cree que los datos muestran que Madrid va "por el buen camino" en la lucha contra el paro

Cifuentes cree que los datos muestran que Madrid va "por el buen camino" en la lucha contra el paro
Cifuentes cree que los datos muestran que Madrid va "por el buen camino" en la lucha contra el paro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha valorado este jueves "positivamente" los datos que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA), ya que, en su opinión, muestran que Madrid va "por el buen camino en la lucha contra el paro".

La presidenta ha destacado "el descenso de casi dos puntos de la tasa de paro en el último año", un dato que, a su juicio, "pone de manifiesto" que Madrid va "por el buen camino en la lucha contra el desempleo".

Cifuentes ha destacado que el crecimiento económico que está viviendo la región "tiene su reflejo en la reducción del paro, que además desciende de manera más intensa en la Comunidad de Madrid que en el conjunto de España".

LA TASA DE PARO MÁS BAJA DESDE 2009

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, la tasa de paro en la Comunidad de Madrid se ha reducido en 1,9 puntos en el último año hasta el 14,6 por ciento, lo que supone "la tasa más baja desde 2009" en la región.

El Gobierno regional señala que la tasa de paro de Madrid se sitúa 4 puntos por debajo de la media nacional, que también ha descendido en el cuarto trimestre del año hasta el 18,91 por ciento, y apunta que el número de parados en la región se sitúa en 489.100 personas, "la cifra más baja de los últimos siete años".

Por otra parte, indica que el paro en la Comunidad de Madrid ha descendido un 13,09 por ciento en términos interanuales, tras reducirse en 73.700 personas en el último año, "el tercer mayor descenso registrado por una comunidad este trimestre". De esta manera, la Comunidad de Madrid acumula tres años con descensos interanuales del paro.

En el último año ha bajado en 6.300 personas el número de parados que buscan su primer empleo y se ha reducido en 46.500 personas el número de parados que perdieron su empleo hace más de 12 meses.

En el último trimestre, el paro ha descendido en la Comunidad de Madrid en 18.300 personas (-3,60 por ciento), la segunda mayor bajada registrada por una comunidad autónoma en este trimestre.

En España, el número de parados se ha reducido en 83.000 personas en el último trimestre (-1,92 por ciento).

En la Comunidad de Madrid, el número de ocupados se incrementa en 27.800 personas en el cuarto trimestre de 2016 respecto al tercero (un 0,98 por ciento) y se sitúa en 2.860.800 personas.

El número de ocupados en España se reduce en 19.400 personas en el cuarto trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior (un -0,10 por ciento) y se sitúa en 18.508.100 personas.

En lo que respecta al crecimiento interanual, la Comunidad de Madrid registra un aumento de 15.100 ocupados (+0,53 por ciento).

Así, éste es el décimo trimestre consecutivo en el que la Comunidad de Madrid experimenta, simultáneamente, un descenso interanual del paro y un incremento interanual del empleo.

OCHO DE CADA DIEZ PERSONAS TIENEN UN CONTRATO INDEFINIDO

Según la EPA, el empleo de la región es estable, ya que el 80,8 por ciento de las personas que están trabajando en la Comunidad Madrid tiene contrato indefinido, más de ocho de cada diez personas.

La encuesta también destaca la alta tasa de actividad de la región, el 63,18 por ciento, la mayor de toda España, 4,23 puntos por encima de la media nacional (58,95 por ciento).

Asimismo, la tasa de empleo, que mide qué proporción de la población en edad de trabajar tiene un empleo, se sitúa en el 53,96 por ciento, también más alta de todas las comunidades autónomas y 5,99 puntos superior a la de España (47,97 por ciento).

En el último año, han aumentado en 47.400 el número de hogares con todos sus miembros ocupados en la región.

Además, se han reducido en 13.500 los hogares con todos sus miembros en paro (un descenso del 9,3 por ciento), hasta los 131.300 hogares, que suponen el 5,09 por ciento del total de hogares madrileños.

La tasa madrileña es 2,42 puntos porcentuales menor que la de España, cuyo ratio se eleva al 7,51 por ciento con un total de 1.387.700 hogares con todos sus miembros en situación de desempleo.

Mostrar comentarios