ATA, UPTA, UATAE abrirán en octubre las comparecencias en la subcomisión de la reforma del RETA

Las principales asociaciones de autónomos --la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores-- serán las primeras llamadas a comparecer en la subcomisión de estudio para la reforma del RETA en el Congreso.

ATA, UPTA, UATAE abrirán en octubre las comparecencias en la subcomisión de la reforma del RETA

Así lo ha acordado la subcomisión, que este miércoles se ha reunido por primera vez con el fin de organizar las primeras sesiones de la subcomisión, que en principio tendrán lugar las semanas del primer y tercer Pleno de mes. Las primeras sesiones están programadas para los días 18 y 25 de octubre.

Para el día 18 de octubre la subcomisión llamará a comparecer a los representantes de las asociaciones ATA y UPTA, mientras que para el 25 llamarán a UTAE y a un segundo compareciente, que en función de su disponibilidad podrá ser el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, o al presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.

Posteriormente, los grupos han acordado en su reunión de este miércoles llamar a comparecer a las organizaciones sindicales Comisiones Obreras y UGT, y a las patronales CEOE y Cepyme.

Aunque la subcomisión tiene un tiempo estimado de actividad de seis meses, el presidente de la subcomisión, el diputado de Unidos Podemos Alberto Montero, cree que es muy probable que se acabe solicitando la prórroga de los trabajos, teniendo en cuenta de que las comparecencias ocuparán los primeros meses y después tendrán que celebrar reuniones en fase de ponencia.

La idea es elevar al Gobierno una propuesta de reforma, con medidas concretas, para profundizar en las medidas ya recogidas en la ley de autónomos, que incluía mejoras en las condiciones laborales de estos trabajadores, si bien muchos grupos coincidían en que se trataba de un primer paso que debía completarse con los trabajos de esta subcomisión.

Ahora en portada

Comentarios