Lunes, 19.11.2018 - 13:22 h

Un 49% de autónomos de C-LM creen que el paro descenderá en 2017 y el 26% afirma que será un mal año para la economía

Alrededor de un 49 por ciento de autónomos de Castilla-La Mancha creen que el paro descenderá en 2017 y un 73,2 por ciento opinan que la situación económica del país ha mejorado y continuará mejorando, frente al 26 por ciento que considera que será un mal año para la economía española.

Un 49% de autónomos de C-LM creen que el paro descenderá en 2017 y el 26% afirma que será un mal año para la economía

Así lo han dado a conocer este martes en rueda de prensa el portavoz de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Castilla-La Mancha, José Luis Perea, acompañado de la responsable de autónomos en Toledo, Elia Díaz.

Según ha explicado Perea, se han llevado a cabo 343 encuestas a trabajadores autónomos de las que han resultado validadas 335, todo ello con "un nivel de confianza de un 95 por ciento".

Así, preguntados sobre las previsiones de negocio, el 83,2 por ciento de los autónomos castellano-manchegos se han mostrado optimistas y consideran que su negocio no empeorará en 2017; frente al 14,1 por ciento que piensa que será un año con peores resultados.

Sobre el 48,3 por ciento que ha hecho balance positivo del conjunto de 2016: el 9,5 por ciento dice que su negocio creció por encima del 21 por ciento; el 26,3 afirma encontrarse entre un aumento del 11 y el 20 por ciento, mientras que el 48,7 por ciento habla de una mejor menor de un 10 por ciento.

En cuanto a la disminución del volumen de trabajo, uno de cada tres autónomos ha afirmado encontrarse en esta situación, "especialmente por la disminución del negocio". Algunos, el 6,1 por ciento lo han achacado a la "imposibilidad" de acceder al crédito, mientras que el 5,9 ha considerado la morosidad como causa de empeoramiento.

TRABAJADORES A SU CARGO

De los autónomos encuestados por ATA, dos de cada tres --62 por ciento-- ha afirmado que mantendrá su plantilla, aunque un 20,7 por ciento cree que podría prescindir de empleados. Asimismo, de los contratados durante 2016, el 33,2 por ciento ha hecho contratos indefinidos y dos tercios lo hicieron con trabajo temporal, lo que deja que un 70 por ciento de encuestados ha contratado en 2016.

Siguiendo en la línea de la creación de empleo, de aquellos que prevén aumentar su plantilla, un 19,1 por ciento ha señalado que pretende hacerlo con contratos indefinidos frente al 27,7 por ciento que ha afirmado estar a la espera de las políticas de empleo. El resto hará contratación temporal, en formación u obra y servicio.

Según ha dicho José Luis Perea, esto demuestra un escenario "moderadamente optimista" y "hace ver la situación económica del colectivo con esperanza".

FINANCIACIÓN PARA AUTÓNOMOS

Por otra parte y en relación a la financiación, el 37,3 por ciento de los encuestados han puesto de manifiesto que han acudido en 2016 a solicitar algún tipo de financiación --de ellos el 66,3 por ciento la ha conseguido-- frente al 61,9 que ha afirmado no haber visitado ninguna entidad.

De otro lado, casi la mitad de los encuestados --el 49,5 por ciento-- han señalado que la morosidad se ha incrementado en 2016, ya sea pública o privada. De ellos, el 67,7 ha dicho que estos pagos los cobran en un periodo inferior a seis meses: entre 60 y 90 días, el 47,5 por ciento; y el 20,2 por ciento entre 91 y 180 días.

Preguntados sobre si estarían de acuerdo con asimilar la base de cotización al rendimiento neto de su actividad, el 39,1 por ciento sí lo estaría, el 26,3 por ciento se muestra en contra.

A preguntas de los medios, Perea ha afirmado que es necesario hacer un trasvase de sectores tradicionales que están sufriendo pérdidas de autónomos a hay sectores emergentes como nuevas tecnologías o creación artística. "Esto se debe hacer con itinerarios formativos para que puedan pasar a un sector más emergente".

Asimismo, ha pedido al Ejecutivo central que "escuche y se siente con los autónomos", que en el país son tres millones y "es significativo tenerles en cuenta".

En relación a las políticas de empleo a nivel regional, ha manifestado que el Gobierno de Emiliano García-Page está "haciendo bien cosas como el Plan de Autoempleo, sin embargo, hay cosas un poco 'vintage' porque si se habla de autoempleo a las organizaciones se les tiene que dar el papel que realmente merecen".

Castilla-La Mancha cerró 2016 con un total de 149.000 autónomos, aumentando con respecto a 2015 en 0,1 por ciento y dejando un saldo neto de 87 autónomos más. Así, las mujeres en este sector crecen en la región un 0,4 por ciento, un 52.188 de empleados dependen de trabajadores autónomos y 52.639 autónomos participan en una sociedad mercantil.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios