El joven saharaui en huelga de hambre asegura que no abandonará su lucha

  • El joven saharaui que permanece desde hace once días en huelga de hambre frente a la embajada de Marruecos en Madrid para lograr la liberación de 22 presos políticos, ha asegurado a Efe que no abandonará su lucha hasta que sea escuchado.

Madrid, 11 jun.- El joven saharaui que permanece desde hace once días en huelga de hambre frente a la embajada de Marruecos en Madrid para lograr la liberación de 22 presos políticos, ha asegurado a Efe que no abandonará su lucha hasta que sea escuchado.

Lafkir Kaziza, de 21 años, quien desde el pasado 31 de mayo se encuentra en huelga de hambre exigiendo la libertad de un grupo de presos políticos detenidos en el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, en diciembre de 2010, ha confesado que tiene decidido "aguantar y resistir" pese al debilitamiento físico que sufre por la falta de alimentación.

El joven, que pasa las horas tumbado a la intemperie sobre mantas en la acera ubicada frente a la embajada de Marruecos, ha manifestado que "ninguna autoridad política" de ese país se ha comunicado con él, y que sólo ha recibido el apoyo de un grupo de eurodiputados y de Izquierda Unida.

Ha asegurado que sólo abandonará la huelga de hambre cuando los 22 presos políticos tengan "un juicio justo, mediante un tribunal civil y con la presencia de observadores internacionales".

Kaziza recibe agua con azúcar y un protector gástrico que cada ocho horas le suministra un grupo de activistas prosaharauis que lo acompañan desde que ha iniciado su lucha.

Ha adelgazado diez kilos, ya no puede moverse por sus medios y necesita de una silla de ruedas cada vez que tiene que trasladarse hasta el baño de una vecina de la zona que apoya la causa del pueblo saharaui.

"Me siento cada vez más débil, con pocas energías, pero con fuerza para seguir resistiendo", ha afirmado a Efe.

El joven ha pedido asilo político en España, adonde llegó en marzo en una visita de diez días para explicar cómo fue detenido y golpeado por la policía marroquí en el desalojo, en el que capturaron a sus compañeros.

Mañana diferentes personalidades del mundo de la cultura, encabezados por el actor Willy Toledo y el poeta Luis García Montero, realizarán un acto de apoyo a la lucha de Kaziza frente a la embajada de Marruecos.

Mostrar comentarios