CC.OO. difunde la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2016-2020 entre delegados de prevención

La Secretaría de Salud Laboral de Comisiones Obreras (CC.OO.) Aragón ha desarrollado una jornada de análisis de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2016-2020 dirigida a delegados y delegadas de prevención en las empresas.

CC.OO. difunde la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2016-2020 entre delegados de prevención

La jornada ha contado con la presencia del Secretario de Salud Laboral y Medioambiente del sindicato, Luis Clarimón, que ha dado las claves de la estrategia, y de la directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, que ha participado en las mesas de debate.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. Aragón, Manuel Pina, ha asistido a la inauguración, donde ha explicado que la salud laboral "está muy condicionada" por decisiones legales del Gobierno central porque legisla y del Ejecutivo autonómico "porque es el encargado del desarrollo de esta legislación".

Por eso, CC.OO. "quiere hacer visible la importancia de alcanzar acuerdos con el resto de agentes sociales que son indispensables para la mejora social y económica".

Según Pina, "tenemos un desarrollo importante en el marco del dialogo social" y "hemos conseguido que el sindicato gane mucho peso en el ámbito de la salud y seguridad en las empresas", para apuntar que gracias a estos acuerdos han nacido instituciones "importantes para la salud" como el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) o el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral.

REDUCIR LA SINIESTRALIDAD

CC.OO. Aragón ha recordado que esta estrategia ha nacido del consenso entre los agentes sociales aragoneses y tiene como objetivo reducir la siniestralidad laboral en la Comunidad, tanto en los accidentes de trabajo como en las enfermedades profesionales.

Para eso, persigue impulsar la calidad del sistema de prevención de riesgos laborales en una búsqueda continua de la mejora de las condiciones de trabajo, con un sistema de información que no solo muestre los resultados del proceso laboral y el daño a la salud, sino también sus determinantes, las condiciones de empleo y de trabajo y las prácticas de gestión de la mano de obra, causas últimas de la exposición a riesgos para la salud.

Asimismo, para reducir la siniestralidad es preciso el registro de accidentes laborales y enfermedades profesionales, así como la mejora de todos sus componentes, detección, notificación, registro y su posterior análisis y seguimiento.

La estrategia también aboga por contribuir al fortalecimiento de la coordinación y la colaboración de las Administraciones y los interlocutores sociales en el ámbito de la participación institucional frente a los riesgos en seguridad y salud laboral y en concreto Trabajo, Salud y Educación.

"El objetivo es discutir las mejoras que nos parecen convenientes en las tres consejerías mediante organigramas, planes de trabajo y formas de funcionamiento, para lograr que desarrollen con eficacia sus actividades en el estudio, promoción, asesoramiento, vigilancia y control, han apuntado desde CC.OO. Aragón.

CULTURA PREVENTIVA

Además, la estrategia quiere impulsar la cultura preventiva sensibilizando, promoviendo y comprometiendo a organizaciones, empresas, trabajadores y trabajadoras y a la sociedad en general con la seguridad y salud en el trabajo.

Igualmente, apuesta por garantizar la perspectiva de género en todas las actuaciones en materia de Salud Laboral y, en concreto, en las evaluaciones de riesgos laborales en los centros de trabajo, teniendo en cuenta las especificidades físicas, biológicas de hombres y mujeres y las posibles diferentes consecuencias que estas condiciones y exposiciones pueden tener en la salud, "especialmente en aquellos sectores con mayor presencia de la mujer".

Ahora en portada

Comentarios