Sindicatos denunciarán el accidente mortal de un trabajador en la planta de tratamiento de basuras de Alhendín

La concentración ha sido arropada por numerosos familiares y personas cercanas del fallecido, que estaba casado y deja un hijo menor de edad. Pertenecía a la empresa Excavaciones y Movimientos de Tierra El Cordobés, con sede en Motril (Granada), subcontratada por FCC, que a su vez es la empresa que presta el servicio público de tratamiento de residuos, responsabilidad de la Diputación Provincial, según detallan en una nota las organizaciones sindicales.

Al finalizar la concentración silenciosa, el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha explicado que está por determinar si la maquinaria estaba en buen estado y había pasado las revisiones pertinentes y si el personal había recibido la obligatoria formación en prevención de riesgos laborales.

Ha reclamado además a la Diputación de Granada, "que es la responsable última de este servicio público", que abra una investigación sobre lo ocurrido, que depure las responsabilidades empresariales que se pudieran derivar y, si es necesario, "asuma su parte de responsabilidad en este lamentable accidente que le ha costado la vida a un trabajador".

Por su parte, José Sánchez Cano, secretario general del sindicato de Construcción y Servicios de CCOO, ha anunciado la interposición de una denuncia ante la Fiscalía por si del accidente derivaran responsabilidades penales. De hecho, advierte de que el sindicato "dispone de pruebas que acreditan que los trabajadores venían comunicando a la empresa deficiencias en el mantenimiento y el mal estado de la flota de vehículos".

Ha lamentado "la precariedad laboral existente en la empresa El Cordobés que presta servicios públicos" y ha exigido a las Diputación corresponsabilidad en la vigilancia de la calidad del empleo en los servicios que presta "para que muertes como esta puedan ser evitadas".

En el mismo sentido se han pronunciado desde CSIF, que ha condenado lo ocurrido y ha anunciado que exigirá que se depuren responsabilidades.

A lo narrado añade este sindicato que el fallecido "podría haber estado más de tres meses sin cobrar su nómina, ya que la empresa subcontratada se encuentra en concurso de acreedores", según señala en una nota el responsable de Empresa Privada de CSIF Granada, Gregorio López.

Por todo ello, y mientras se esclarece si el accidente laboral se debió a un fallo mecánico del camión que el trabajador manipulaba, la Central Sindical emprenderá las acciones judiciales oportunas por la posible comisión de un delito contra la seguridad y salud laboral del trabajador e investigará, y denunciará en su caso, si hubo incumplimiento en la falta de pago de sus salarios.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios