(AMPLIACIÓN) CONGRESO UGT. GUSTAVO SANTANA RETIRA SU CANDIDATURA

- Obtuvo 60 avales, frente a los 150 necesarios para oficializar la candidatura. El secretario general de UTG en Canarias, Gustavo Santana, anunció este viernes que retira su candidatura a liderar UGT en sustitución de Cándido Méndez en el 42 Congreso Confederal que celebra la organización.
En rueda de prensa, Santana explicó que su lista no ha sido capaz de conseguir los 150 avales necesarios para oficializar la candidatura, sino que se quedó en el entorno del 10%, es decir, unos 60 apoyos.
De hecho, apuntó que uno de los objetivos de su candidatura era precisamente reducir el número de avales necesarios para presentar una candidatura del actual 25% del total de delegados hasta situarlo precisamente en el 10%, lo que le hubiera permitido optar a dirigir el sindicato.
Sin embargo, tras el debate ese mínimo de avales necesarios se sitúa en el 15%, de manera que Santana no optará a ser secretario general, reduciendo a dos el número de candidaturas, la encabezada por Miguel Ángel Cilleros y la que lidera Josep María Álvarez.
Por otro lado, el líder de la federación canaria afirmó que no se integrará en ninguna de estas dos candidaturas y apuntó que el próximo 13 de marzo volverá a Canarias a continuar "haciendo acción sindical".
En este sentido, admitió que “desde el principio”, cuando anunció su candidatura a la Secretaría General, era consciente de que "no era una tarea fácil”, ya que "era una situación muy complicada, con muchísimas limitaciones".
Así, defendió que “aunque éramos los que menos posibilidades teníamos, seguimos siendo los más posibilistas para poner el Congreso donde se merece y dando estabilidad al mismo, primando el debate en lugar del ruido".
Además, de la reducción del número de avales necesarios para presentar una candidatura a la Comisión Ejecutiva, Santana destacó que el Congreso ha aceptado constituir una comisión para profundizar en una mayor democratización interna de UGT y ampliar las posibilidades de participación de los afiliados. En este sentido, sostuvo que el objetivo es "que en un futuro los secretarios generales puedan ser elegidos por los afiliados".
También apuntó que se han reducido los plazos en la tramitación de expedientes sobre supuestos casos deshonestos, que aunque no se reduce hasta las 48 horas como solicitaba su candidatura, sí se ha rebajado hasta los ocho días. En ese tiempo se tiene que dar una respuesta de la Comisión Ejecutiva correspondiente sobre este tipo de casos.
Por último, subrayó que se ha aceptado permitir a los afiliados “suspender su militancia si se sienten víctimas de un proceso judicial y creen que puede dañar la imagen del sindicato”.

Mostrar comentarios